El buque escuela a su llegada a Cádiz de su último crucero de instrucción.
El buque escuela a su llegada a Cádiz de su último crucero de instrucción. - ANTONIO VÁZQUEZ
BUQUE ESCUELA

Seis meses y once puertos, así será el 90 crucero de instrucción del Elcano

En menos de 20 días el buque escuela de la Armada Española partirá de Cádiz rumbo a Suramérica

CádizActualizado:

Innovador. Con esta palabra se puede resumir el próximo crucero de instrucción que el día 11 de febrero comenzará el buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Aunque parezca increíble, ya que es el crucero número 90 que realizan los guardiamarinas de la Escuela Naval Militar, el viaje que el Elcano está a punto de empezar tiene un aire nuevo.

Será porque realizará la vuelta a Suramérica, porque tiene previsto cruzar el cabo de Hornos por primera vez o porque arribará, también por vez primera, en la ciudad argentina de Ushuaia, pero a esta embajada flotante de España le envuelve un viento diferente. Para llegar a buen puerto, nunca mejor dicho, a sus 90 años, el buque Elcano se ha sometido a unas importantes obras en su sección de popa, así como a una puesta a punto general (renovación de estructura de la toldilla, cuadros eléctricos y tuberías, pintura del casco y repaso de equipos, sistemas y maquinarias) que le han hecho permanecer durante cinco meses en el astillero de Navantia, de donde salió este lunes para realizar las correspondientes pruebas de navegación. Y es que, como ya advirtió el anterior comandante de este bergantín-goleta, Victoriano Gilabert, al capitán de navío Ignacio Paz, que tomó su relevo el pasado mes de julio, el Elcano es «un barco muy noble, muy marinero, pero hay que cuidarlo mucho porque tiene ya 90 años».

Cambio de lugar de salida

El comandante Paz lo tiene claro, «el crucero te hace mejor». Por ello intentará, junto con la tripulación del Elcano, compuesta por unas 170 personas, cumplir con las dos misiones que las Fuerzas Armadas españolas asignan al buque: contribuir a la formación integral, militar, marinera, técnica, cultural, social y humana de los 61 alumnos de la Escuela Naval Militar que realizarán el 90 crucero de instrucción (48 guardiamarinas del Cuerpo General y 13 infantes de Marina) y actuar como embajada de España en los puertos a los que recale.

Como ya hemos comentado, el Juan Sebastián de Elcano partirá de Cádiz el próximo día 11 de febrero. Primera novedad, debido a que previsiblemente, en el muelle ‘Ciudad’, donde suele atracar el buque, se localizará la carpa municipal de Carnaval, éste se situará en el lado izquierdo del muelle, para no quedar tapado por la carpa.

Su primera parada será en Funchal, el día 16 de febrero, ciudad situada en la portuguesa isla de Madeira, y que el Elcano no tocaba desde 2013. De Funchal partirá el 19 de febrero a Las Palmas, que lleva dos años sin ver al buque, donde llegará tres días después.

El 25 de febrero el Juan Sebastián de Elcano, iniciará su navegación transoceánica, que durará un mes y le llevará hasta Río de Janeiro, en Brasil. El 1 de abril pondrá rumbo al puerto uruguayo de Montevideo, al que llegará el día 10 y cinco jornadas más tarde navegará hasta arribar en Buenos Aires (Argentina) el 17 de abril. Y de ahí a dos grandes novedades, de este crucero de instrucción de 2018, por un lado, será la primera vez que los cuatro palos del Elcano se vean en el puerto de Ushuaia y, por el otro, el buque se enfrenta a un gran desafío, intentar cruzar por primera vez el cabo de Hornos, el punto más meridional de América, a la que separa de la Antártida y por donde el buque escuela español pretende pasar del océano Atlántico al Pacífico. Si no fuese posible, lo harán por el estrecho de Magallanes.

Directo a Cádiz

A Punta Arenas, en Chile, llegará el 11 de mayo, allí permanecerá cuatro días para iniciar una navegación de 13 jornadas hasta atracar en Valparaíso. El 1 de junio saldrá hacia el puerto peruano de El Callao, donde permanecerá del 15 al 19 de junio.

Excepto Ushuaia, todas estas ciudades sudamericanas las visitó el Juan Sebastián de Elcano en su crucero de instrucción del año 2015, pero en esta ocasión, lo hará en el marco de la regata ‘Velas Latinoamérica 2018’, organizada por la Armada de Chile y en la que participarán Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay, Perú, Colombia, México, Venezuela, España y Portugal.

Tras cruzar el canal de Panamá, el 11 de julio el buque escuela de la Armada Española llegará a la ciudad estadounidense de Charleston, desde donde comenzará su viaje de regreso a casa el día 16 de julio. Y aquí la última novedad, el Juan Sebastián de Elcano no tocará el puerto de Marín, como suele ser habitual al regreso de los cruceros de instrucción, donde desembarcan los guardiamarinas, sino que directamente llegará a Cádiz, con el barco al completo, el día 11 de agosto. Por lo que la Tacita de Plata verá una estampa que no es habitual, la de los guardiamarinas de tercer curso de la Escuela Naval Militar bajando del buque escuela en el que embarcaron seis meses antes.