PLENO EXTRAORDINARIO

La segunda modificación del presupuesto municipal sale adelante con el apoyo del PSOE

A pesar del voto afirmativo de los socialistas, no ha prosperado su enmienda para destinar más dinero al mantenimiento de los colegios de la ciudad

PP y Ciudadanos creen que el PSOE se ha sentido coaccionado tras la edición de folletos por parte de Podemos presionando para lograr el «sí» de los socialistas

El equipo de gobierno ha logrado sacar adelante la modificación presupuestaria. Esta vez con el apoyo del PSOE.
El equipo de gobierno ha logrado sacar adelante la modificación presupuestaria. Esta vez con el apoyo del PSOE. - ANTONIO VÁZQUEZ

El equipo de gobierno ha conseguido el apoyo del PSOE para modificar por segunda vez el presupuesto municipal aprobado hace tres meses escasos, por valor de 1,5 millones de euros. La propuesta ha salido adelante con el voto afirmativo de Podemos, Ganar Cádiz en común y PSOE y con el rechazo de Partido Popular y Ciudadanos.

A diferencia del anterior pleno donde se modificó el presupuesto por valor de 2,5 millones de euros, en el que la intervención corrió a cargo del concejal socialista Juan Cantero, esta vez ha sido el propio portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, el que ha protagonizado el debate plenario por parte del PSOE. Ha defendido la enmienda de sustitución presentada por el grupo socialista en la que solicitaban que se sustituyera la dotación propuesta a Aguas de Cádiz de 174.491,43 euros para crear un aula medioambiental por una partida de 154.414,44 euros para el mantenimiento de los colegios de la ciudad. Esta enmienda finalmente no ha prosperado y ha sido rechazada por el resto de los grupos.

En su intervención, Fran González, a pesar de que ha apoyado la propuesta de Podemos, ha criticado muy duramente al equipo de Gobierno y ha señalado que esta modificación «viene a darnos la razón en todas las enmiendas que realizamos en las negociaciones del proyecto de presupuestos y que no fueron admitidas por el Gobierno local». Según ha explicado González, «creemos que es importante el fin de estas modificaciones pero, como siempre, actúan con improvisación poniendo de manifiesto que los presupuestos son un desastre. Nos preguntamos si el equipo de Gobierno hará aún más cambios en este presupuesto porque lo que deberían de hacer es ponerse a trabajar en el próximo».

Por su parte, tanto el PP como Ciudadanos han manifestado en sus intervenciones que la modificación propuesta por Podemos responde más fines «partidistas» que a un compromiso real del Ayuntamiento con los gaditanos.

El portavoz del PP, Ignacio Romaní, considera que el voto afirmativo de los socialistas es fruto de la «reacción al miedo del PSOE como consecuencia de la edición de unos panfletos en los que se les presiona para que voten a favor de algo sobre lo que ha ido en contra todos estos meses. Nos encontramos con un PSOE que ya no es nada en la ciudad y que solo depende de lo que Podemos les presione y es algo muy triste».

Romaní ha añadido que el Partido Popular ya viene avisando desde hace tiempo de que los presupuestos municipales «son un desastre». Ha asegurado además que el concejal de Hacienda, David Navarro, «se ha contradicho continuamente porque mientras que presume de estar reduciendo la deuda municipal, dice que desde el equipo de Gobierno es prioritario ofrecer servicios antes que pagar deuda. ¿En qué quedamos?. Podemos está demostrando con sus juegos de malabares que está convirtiendo este Ayuntamiento en un auténtico circo».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha justificado su voto en contra -tras haber apoyado la primera modificación del presupuesto hace aproximadamente un mes- en que sólo una de las propuestas de cambio en las cuentas que se llevaba en el Pleno tenía sentido. Era la relativa a los 340.000 euros para la reparación del parque de viviendas como consecuencia de los fondos cedidos por la Diputación a través del Plan Invierte de Diputación.

Pérez Dorao cree que el equipo de Gobierno, con el resto de las modificaciones y en particular con la de Servicios Sociales, «está engañando a la gente porque los pagos de luz y agua la hacen las empresas municipales y no el Ayuntamiento». A su juicio, el único sentido que tiene esta modificación presupuestaria es «salir al paso de una publicación que ha habido en la prensa nacional que pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Cádiz ha rebajado la prestación en asuntos sociales y es algo que les fastidia de cara a sus planteamientos propagandísticos». En opinión del portavoz de Ciudadanos, es una finalidad «partidista porque están utilizando el Ayuntamiento para beneficio de Podemos».

Por último, el concejal de Hacienda, David Navarro, ha argumentado que había que decidir entre «invertir en Asuntos Sociales, vivienda, empleo, sostenibilidad y mantenimiento de edificios o pagar deuda extraordinaria, como hizo el miércoles pasado la Diputación Provincial. No hay más». Ha añadido que «nuestra prioridad es rescatar personas, por ello modificamos el presupuesto, para invertir en nuestros vecinos y vecinas. No en pagar deuda extra».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios