El PP provincial ha celebrado el tradicional desayuno navideño.
El PP provincial ha celebrado el tradicional desayuno navideño. - LA VOZ
FINANCIACIÓN AYUNTAMIENTOS

Sanz anuncia medidas de apoyo económico para los ayuntamientos

El presidente provincial del PP destaca como retos para 2018 el empleo, el impulso a las infraestructuras, el despegue de Las Aletas y la construcción de cinco depuradoras

CÁDIZActualizado:

El presidente provincial del Partido Popular en la provincia de Cádiz, Antonio Sanz, ha realizado un balance del año 2017 y ha anunciado los principales retos de esta formación y del Gobierno de la nación para el próximo 2018.

Como si de los Reyes Magos de Oriente se tratara, que trajeron oro, incienso y mirra; Sanz ha anunciado tres grandes retos para el año que está a punto de comenzar. Por un lado y tal y como avanzó a LA VOZ, los primeros días del mes de enero será la fecha en la que se firme un protocolo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central para reactivar Las Aletas, que se convertirá en uno de los principales parques tecnológicos, logísticos e industriales de toda España.

«Ofreceremos oxígeno y vida a muchos ayuntamientos de la provincia»

Sanz ha asegurado que, una vez que se materialice la firma de este protocolo, se presentará a los agentes sociales y económicos de la provincia y a los ayuntamientos, lo que supondrá «un revulsivo económico ante la posibilidad de que lleguen nuevos inversores a la provincia».

Por otro lado, el dirigente de los populares en la provincia gaditana ha confirmado que en enero el Gobierno va a poner en marcha un nuevo paquete de medidas de apoyo económico a los ayuntamientos, que significará «oxígeno y vida» para muchos municipios de la provincia.

Sanz ha recordado que desde que gobierna Mariano Rajoy se han aportado a los ayuntamientos españoles un total de 1.954 millones de euros y se han incrementado las aportaciones de la PIE a las administraciones locales en un 18,5 por ciento. A su juicio, «esto contrasta con el trato que ofrece la Junta de Andalucía, que tiene los Patrica congelados desde hace cuatro años, algo que supone una deuda que supera los 136 millones de euros».

Construcción de cinco depuradoras

En tercer lugar, el presidente del PP en la provincia de Cádiz ha anunciado que también a principios de año y a pesar de no ser competencia del Gobierno central, comenzarán los contactos con los ayuntamientos para la construcción de algunas de las depuradoras pendientes en la provincia. En concreto, se invertirán 75 millones de euros para construir cinco depuradoras; las de Barbate-Zahara de los atunes, San Martín del Tesorillo, San Roque-Palmones, Sanlúcar y Trebujena.

Además de estos tres anuncios a llevar a cabo de forma más inminente, Antonio Sanz ha resaltado la apuesta del Gobierno central para impulsar el empleo y las infraestructuras. El principal reto es recuperar 100.000 empleos en la provincia, «de los que ya se han recuperado 44.000 tras la crisis».

Ha añadido que la provincia de Cádiz «debe ser no solo un agradable lugar en el que vivir sino en el que invertir» asegurando que también existirá una fuerte apuesta del Ejecutivo por transformar a la provincia en la Plataforma Logística del Sur de Europa, donde el Consorcio de la Zona Franca «está jugando un papel fundamental».

Sanz hace un llamamiento a la responsabilidad de los partidos para que apoyen los presupuestos

Por ello, ha defendido que se impulsarán obras como la del nudo de Tres Caminos, una vez que ha quedado desbloqueada la Declaración de Impacto Ambiental (DIA); la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, en la que se invertirán 350 millones de euros; la autovía A-48 Vejer-Algeciras, que se hará en dos fases siendo la primera de ellas la que transcurre entre la localidad algecireña y Bolonia; el impulso al Bajo de la Cabezuela, el desdoble de la Nacional IV de Cádiz a Sevilla, o los accesos al puerto de Algeciras, entre otras.

Para que todo esto sea posible, Sanz ha hecho un llamamiento a la responsabilidad por parte de los grupos de la oposición para que apoyen los Presupuestos Generales del Estado. «Confiamos en la responsabilidad de todos los partidos para que este año que comienza cuente con unos presupuestos», ha concluido.