El delegado de la Zona Franca ha recibido la visita institucional del delegado del Gobierno, Antonio Sanz.
El delegado de la Zona Franca ha recibido la visita institucional del delegado del Gobierno, Antonio Sanz. - FRANCIS JIMÉNEZ
EMPLEO

Sanz anuncia un «grupo de acción» que diseñará la estrategia de Zona Franca hasta 2020

Cuatro ministerios del Gobierno impulsarán la labor del Consorcio como motor del desarrollo económico y la creación de empleo en la provincia

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado del Gobierno de la nación en Andalucía, Antonio Sanz, visitó las instalaciones del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz donde mantuvo -junto con el nuevo subdelegado del Gobierno en la provincia- Agustín Muñoz, una reunión con el recién nombrado delegado especial del Estado, Alfonso Pozuelo. En este encuentro se establecieron cuatro ejes de actuación para los próximos años con el principal reto de favorecer la creación de empleo en la provincia gaditana.

Entre los compromisos anunciados por Antonio Sanz destaca la creación de un «grupo de acción» entorno a la Zona Franca de Cádiz donde estarán presentes cuatro importantes ministerios del Gobierno de la nación como son el de Hacienda, el de Economía e Industria, el de Empleo y, por último, el de Energía y Agenda Digital, que según valoró el delegado «constituye un eje muy importante en la provincia de Cádiz».

El objetivo es «conformar una estrategia conjunta, con el horizonte del 2020, para consolidar el avance que se ha dado desde Zona Franca en los últimos años para el desarrollo económico de la provincia y la creación de empleo». Añadió que «con este grupo de acción se abre una nueva etapa en el Consorcio, con Alfonso Pozuelo al frente, que contará con todo el apoyo del Gobierno de la nación».

El representante del Gobierno en la comunidad andaluza desgranó los cuatro retos sobre los que se trabajará para conseguir este objetivo. En primer lugar, se pretende que Zona Franca sea el motor del desarrollo económico y de creación de empleo de la provincia gaditana.

Por otro lado, se pondrá en marcha elproceso de consolidación de proyectos iniciados en los últimos años y que «han significado la puesta en valor de muchas inversiones realizadas como los centros de empresa o las naves propiedad del Consorcio y que están distribuidas en la provincia», señaló.

En tercer lugar, Sanz comentó que se analizaron las perspectivas de la Zona Franca en el nuevo marco comunitario de apoyo, a fin de «favorecer nuevas inversiones» dentro de la ITI Cádiz, a través de los Fondos Feder y de la ITI de Empleo. Este será el tercer reto del Consorcio para esta nueva etapa.

Por último, se desarrollarán en 2017 «nuevas estrategias de impulso para la Plataforma Logística Sur de Europa». Recordó la importancia del aprovechamiento del aeropuerto y de los dos puertos de que dispone la provincia gaditana a una distancia de menos de 100 kilómetros, además de los diferentes polos industriales.

En definitiva, se pretende «seguir incentivando la atracción de nuevas empresas y que la Zona Franca sea un revulsivo para la creación de empleo».

Ver los comentarios