poster Vídeo

Sánchez Medina: «Es una vergüenza que la Zona Franca nos haya engañado»

El trabajador pide que su defensa legal por el caso Rilco la asuma una póliza que según explica el delegado Jorge Ramos no se suscribió hasta el año 2011

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José David Sánchez Medina reclama con urgencia una respuesta a su caso. Esta semana se cumplen tres años desde que al trabajador de Zona Franca le retiraran los cargos por los que fue imputado en el caso Rilco. Entonces, en 2013, el fiscal retiraba la acusación porque entendía que Sánchez Medina no realizó ningún tipo de actividad encubridora y tampoco colaboró en ninguno de los hechos delictivos.

Sánchez Medina ha decidido iniciar una protesta ante el edificio de Zona Franca para reclamar que el delegado cumpla su palabra y se le devuelvan los 42.847,50 euros que le costó la defensa legal en este asunto. La medida de Sánchez Medina es firme y permanecerá así hasta que encuentre una solución.

«Es lamentable que un empleado que lleva en la Zona Franca desde el año 98 tenga que llegar a esto después de una imputación injusta y temeraria. Es una vergüenza que la Zona Franca nos haya engañado. Nos hemos reunido con el señor Ramos, se nos prometió que se iba a llevar al comité ejecutivo porque a otros empleados se les ha pagado la defensa legal y lo que pedimos es que se nos pague el dinero ya».

Afectado y dolido por las circunstancias, Sánchez Medina ha criticado duramente la política económica de la Zona Franca. «Encima el delegado tiene la poquísima vergüenza de que cuando nos escribe una carta diciendo que no se nos va a pagar coloca un monoposte con los mismos 45.000 euros que estamos reclamando por eso mi madre y yo venimos de blanco porque ya que le gusta tanto la publicidad al señor Ramos nos ofrecemos para que en la ropa que llevamos nos coloque un logotipo de la Zona Franca y que de esos 324.000 euros que lleva gastados en los últimos seis meses que nos lleva engañando, nos pague».

La intención de Sánchez Medina es que Zona Franca actúe cuanto antes. «Desde aquí hacemos un llamamiento para que se convoque de urgencia un comité ejecutivo. Esto no puede seguir siendo una zona Franca de proivilegios para unos y de los trabajadores de segunda para otros. Queremos un derecho que tenemos. Tenemos el apoyo del comité de empresa, de la secretaría general, de los empleados. Lo único que queremos es que cumpla con su palabra y desde aquí le pedimos al señor Ramos que convoque un comité ejecutivo porque igual que se gasta el dinero en autobombo que sea capaz de no esconderse y apencar y hacer justicia social. Que se pronuncie el pronuncie el presidente del Consorcio de la zona Franca, el alcalde de Cádiz que ahora mismo también está imputado y que le deseo que no tenga que pasar lo que yo he pasado. Queremos que los miembros portavoces del comité ejecutivo, señor González y señor Romaní se pronuncien en mi caso. Queremos que aclare el señor Ramos a quien le paga y a quien no».

El trabajador de zona Franca ha comentado además que pronto se reincorpora a la actividad laboral. «El 1 de agosto vuelvo de mi excedencia a la Zona Franca y veremos a ver dónde me pone y que no vaya a creer que voy a volver y voy a permitir que haga lo que está haciendo porque voy a seguir denunciando. Yo reclamo 43.000 euros los mismos que le pagan al señor Fedriani. Yo también soy de la casa y tengo uno de los mejores curriculums que hay aquí». Además, Sánchez Medina ha comentado con respecto a Jorge Ramos que «no me va a llevar a los tribunales, que es lo que quiere porque a él le sale gratis. Tengo ganas de que se vaya de aquí y que tenga cuidado que sus dos antecesores del PP están con condena en firme y ya dice el refrán que no hay dos sin tres»

Respuesta de Zona Franca

Con respecto a estas críticas y la denuncia de Sánchez Medina, el delegado especial de la Zona Franca, Jorge Ramos ha querido en primer lugar lamentar la actitud del trabajador ya que no las considera acertadas y ha afirmado que se tomarán las medidas que sean necesarias. A su vez ha querido describir los hechos y ha incidido en que la póliza que cubre las contingencias de directivos y empleados de Zona Franca no se firmó hasta el año 2011. «En 2004, con Miguel Osuna se propone en un comité ejecutivo y se aprueba el que se suscriba una póliza que cubra los dirigentes y empleados de esta casa. Más tarde en octubre de 2005 con el señor De Mier de delegado, el señor Romaní que era vocal de zona Franca le pregunta si se ha contratado el seguro y le contesta que no y a continuación De Mier da instrucciones para que se solicite el presupuesto», explica Ramos.

El delegado de Zona Franca comenta además que de 2005 a 2008 no hay constancia de ninguna póliza, solo en un informe de que cuatro empresas optan al seguro. «Pero este seguro no se adjudicó tampoco y ya sí en septiembre de 2011 se contrata un seguro por parte del señor De Mier porque los propios vocales del estado así lo solicitan. Por tanto el seguro se tiene a partir de 2011 y la imputación de Sanchez de Medina por el caso Rilco en el que la acusación era la fiscalia, la abogacía del Estado y el PSOE es del 2 de septiembre de 2008».

Ramos indica que «en marzo de 2013 hay un auto en el que se retira su imputación y no es recurrido por nadie con lo cual es firme la desimputacion. De aquí se desprende que de 2004 a 2011 no ha habido seguro que cubra las contingencias del personal de Zona franca y queda claro que cuando se produce la imputacion no había seguro».

El delegado de Zona Franca asegura que él no tiene competencias para darle el dinero que solicita y que la compañía de seguros no lo cubre porque dice que en 2008 no existía tal seguro. «Esto se le comunica a través de la secretaría general. Viene y se reúne y le digo que presente un escrito que es lo que ha hecho hoy por fin porque esos 42.000 euros tendría que darlos el comité ejecutivo esa petición nunca la hizo, la ha hecho en el día de hoy». Ramos insiste en que Sánchez Medina «debía haber presentado el escrito al cual yo le animé que lo presentara. El lunes o martes tenemos un comité ejecutivo y voy a incluir este punto. Yo deduzco y así consta en un informe que la secretaría manda a la abogacía general del estado que podría haber responsabilidad patrimonial de Zona Franca en esta causa».

Con respecto a los tratos de favor hacia otras empleados también ha sido tajante y ha afirmado que «al señor Fedriani le está pagando la asistencia jurídica la póliza y es por el caso Quality. Además dice que no se explica cómo sigue siendo director general y que no se entera porque el mismo Fedriani pidió ser cesado temporalmente hasta que no se resuelva su situación por lo que no tiene esa condición que la he asumido yo».

Ver los comentarios