Cádiz

¿La salud va por barrios?

La Viña acogerá una asamblea informativa para debatir sobre la salud en el barrio organizada por el Ayuntamiento

¿La salud va por barrios?

El Ayuntamiento de Cádiz ha organizado una asamble el próximo 21 de septiembre en la plaza de la Reina para debatir sobre el estado de la salud en el barrio y sus posibles condicionantes. La concejala de Salud, Eva Tubío, el portavoz de la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y Conchi Domínguez portavoz de la Asociación Mujeres de Acero, presentaron ayer la celebración de la asamblea ‘La Salud de la Viña’. Tras la asamblea, se convocará a todos los vecinos el próximo 28 de septiembre a un taller participativo, a las 18.00 horas, en la facultad de Empresariales para, según afirmaban desde el Consistorio, «seguir avanzando en esta línea».

Tanto la asamblea como el taller participativo se encuentran dentro de las actividades y el trabajo que está desarrollando el grupo motor del Plan Municipal de Salud enmarcado en la Red de Acción Local en Salud impulsada por el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía.

Sobre este plan, la concejala de Salud, Eva Tubío, destacaba ayer que «no se trata de un plan típico al uso en el que se recojan las principales causas de enfermedades y sus remedios. Se trata de un plan muy ambicioso en el que se persigue averiguar los patrones de salud y los condicionantes que hacen que entre un barrio y otro de la ciudad pueda llegar a haber una diferencia de experiencia de vida de hasta ocho años de edad». Tubío explicó que, «desde el convencimiento de que la salud no es sólo la ausencia de enfermedades, queremos preguntar a los vecinos qué opinión tienen ellos acerca de la salud en el barrio, qué factores o condicionantes creen que influyen, cuáles son sus condiciones de vida y qué calidad de vida tienen… en definitiva saber cómo se vive en La Viña». «Porque en la salud todo afecta: si se trabaja o se está en paro, el estado de las viviendas, la educación recibida, la posibilidad de practicar deporte, los espacios al aire libre…», añadió Tubío.

Desde Mujeres de Acero, Conchi Domínguez, explicó que la actual situación del barrio de La Viña, un «barrio que está perdiendo la alegría por el paro, la infravivienda, la reagrupación familiar bajo un mismo techo en el que conviven abuelos, padres e hijos y todo eso influye en la salud. Por eso queremos que la gente de La Viña salga a la calle y venga a la asamblea para exponer la situación del barrio».

Por su parte, Antonio Vergara, miembro de la plataforma En Defensa de la Sanidad Pública, destacó el trabajo que se viene haciendo desde el pasado mes de mayo en el grupo motor, un grupo «en el que está participando colectivos institucionales y no institucionales, desde Asuntos Sociales, a Procasa, pasando por recursos sanitarios, colegios, institutos, enseñantes, movimientos sociales…. Todos con el mismo objetivo: realizar un plan de salud con la participación de todos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios