HOSTELERÍA

El restaurante de la Escuela de Hostelería, a punto de resucitar

La delegada de Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, asegura que buscan la manera de reabrirlo dentro de una agencia sin ánimo de lucro como el SAE

Parte de la plantilla de la Escuela, en la cocina A. V.

M. MORALES

Más de cinco años cerrado y aún se recuerda en Cádiz el esplendor que llegó a alcanzar el restaurante de la Escuela de Hostelería de la Alameda , dependiente de la Junta de Andalucía. Era un centro de referencia para los amantes de la gastronomía y el servicio de excelencia, por no citar la experiencia de campo que alcanzaban los alumnos en él.

Y a pesar de esto, sigue sin abrir sus puertas uno de los establecimientos con más renombre de la capital gaditana, que llegó a tener incluso lista de espera para reservar mesa y que trascendió de su objetivo práctico inicial, para convertirse en uno de los lugares más emblemáticos del ocio y la gastronomía gaditana. La difícil situación que atravesó el propio centro formativo lo llevó al cierre hace cinco años sin fecha de reapertura.

Tras un largo y penoso periplo de dificultades que finalmente se salvaron para mantener abierto este centro de Formación Profesional de calidad, pero que casi muere arrastrado por los escándalos de formación que azotaron a la Administración andaluza hace unos años, la Escuela recuperó a su alumnado, que nunca le falló, con un programa educativo adaptado a las nuevas exigencias de la Unión Europea (más corto) y regresando a la Consejería de Empleo (de donde nunca debió de salir), enmarcada en el SAE.

Pero nada más se supo del restaurante de la Alameda hasta que la delegada de Empleo, Gema Pérez, no retomó el asunto en una entrevista concedida a Radio Cádiz, Cadena Ser. En ella, la responsable de Empleo pone muchos 'peros' para volver a retomar la actividad en el bar y el restaurante. Entre ellos, que la Ley 30/2015 que regula esta formación «necesita una modificación para dar respuesta a lo que demandan las empresas».

Además, la delegada de Empleo argumenta que el certificado de profesionalidad no recoge que «tengamos que tener un bar y un restaurante abierto. De hecho, los alumnos están recibiendo prácticas en él. La formación es de máxima calidad, independientemente de que el bar esté abierto; no la modifica, no la condiciona».

Y a pesar de todo esto y de la dificultad del encaje legal que tendría la contabilidad de un negocio como un restaurante en un agencia pública sin ánimo de lucro, Gema Pérez reconoce que por petición del profesorado «estamos trabajando para abrirlo, cuando los profesores así lo consideren».

«De hecho, estamos elaborando una lista de precios públicos y a ver cómo lo adaptamos al funcionamiento del Servicio Andaluz de Empleo», concluye Pérez, quien no cierra su intervención sin reconocer la excelencia de esta Escuela y de su profesorado, algo en lo que han coincidido todos los dirigente políticos que han pasado por esta responsabilidad a lo largo de los años, igual que el resto de gaditanos, representados en partidos políticos, asociaciones empresariales y demás que siempre apoyaron esta iniciativa de éxito.

Este argumento, esgrimido por la máxima responsable en Cádiz coincide con las declaraciones realizadas hace apenas un mes por el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero , quien aseguró que se habían publicado los precios públicos del restaurante de la escuela de hostelería La Cónsula , otro centro que goza de gran reconocimiento en toda la Comunidad autónoma, y especificó que se encontraban en el periodo para alegaciones.

«Una vez que estén totalmente aprobados se pondrá en marcha el establecimiento», en palabras del consejero de Empleo. Esto hace pensar que el futuro del restaurante de la Escuela de la Alameda de Cádiz correrá la misma suerte que el de Málaga porque no se entendería que se lleve una política diferente en cada provincia.

Consultada a la delegada de personal de la Escuela de Hostelería de Cádiz, Desireé Ortega, no ha querido valorar las declaraciones de la delegada «porque desconozco exactamente los términos en las que las ha realizado». De cualquier manera, Ortega remite siempre a la opinión del conjunto de la plantilla antes de realizar un pronunciamiento colectivo, por lo que habrá que esperar unos días para conocer la posición del profesorado, el alma de este centro.

Cabe apuntar que a lo largo de su historia, con crisis o sin ellas, la Escuela de Hostelería ha tenido un nivel de inserción laboral superior al 95% , un logro rara vez alcanzado por un centro de Formación Profesional y que también permanece en el recuerdo tanto de los propios estudiantes, que siguen apostando por esta opción, como por la plantilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación