Los vecinos fueron losprimeros en presentar un reglamento.
Los vecinos fueron losprimeros en presentar un reglamento. - LA VOZ
PARTICIPACIÓN

El Reglamento de Participación Ciudadana lleva cerca de un año paralizado

El Foro de Participación exige a los grupos políticos «coherencia y valentía». La Federación de vecinos ‘5 de abril’ pide que se desbloquee la situación

CÁDIZActualizado:

El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana no termina de arrancar. Tras la aprobación inicial el 30 de diciembre del pasado año 2016 del documento elaborado por los vecinos con aportaciones de los grupos políticos -excepto del equipo de Gobierno- se abrió un período de exposición pública en el que un grupo de colectivos y ciudadanos a título particular, el denominado Foro de Participación Ciudadana, presentó un documento alternativo a modo de alegaciones.

A la espera del informe de Secretaría, a estas alturas del año aún no se han llevado a pleno estas alegaciones para su aprobación o desestimación ni se ha aprobado definitivamente el nuevo reglamento. Cuando se cumple ya cerca de un año, el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana vuelve a salir a la palestra.

Por un lado, el Foro de Participación Ciudadana detalla en un comunicado que el Secretario dictó un informe en junio de este año en el que se especificaba que el concepto de asociación o colectivo que se recoge en el texto inicialmente aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, es decir, el de los vecinos, «choca directamente no solo con el concepto inclusivo de titular de Derecho de Participación Ciudadana amparado en el Proyecto de Ley de Participación Ciudadana, sino también con la legislación actual y más concretamente con el artículo 72 de la Ley de Bases del Régimen Local».

Asimismo, el Foro apunta que este informe asegura que el texto aprobado «no regula los instrumentos necesarios de participación ciudadana, como las medidas de fomento y los procesos de participación». Añade que el informe del Secretario concluye resolviendo que el reglamento propuesto por las AAVV de Cádiz «resultará incompatible con la Ley de Participación Andaluza (pendiente de aprobarse), y obligará a redactar un nuevo reglamento, adaptado a las previsiones de la Ley que se apruebe».

Por ello, señala que «volvemos a tender la mano a toda la ciudadanía y en especial a las asociaciones de vecinos para que sumemos fuerzas y elaboremos conjuntamente, entre todas las entidades ciudadanas, un reglamento mejorado u consensuado, que beba las bases de los textos propuestos y que tenga como referente la próxima Ley Andaluza de Participación Ciudadana».

Piden a su vez a los grupos políticos coherencia y valentía. Por un lado, «coherencia para substraer esta cuestión fundamental de la disputa político-partidista, mediando en el entendimiento y evitando que el conflicto se acrecente indefinidamente, mutando en un proceso judicial, que perjudicaría a los colectivos sociales y a toda la ciudadanía, afectando a su derecho de participación directa en los asuntos públicos». En segundo lugar, «valentía, en especial al equipo de Gobierno actual, para promocionar el empoderamiento ciudadano y avanzar hacia nuevas formas de democracia participativa».

Dos años de adaptación

Por su parte, la Federación de vecinos 5 de abril considera que, una vez aprobado ya un texto de manera inicial, es el momento de desbloquear la situación y pasar a su aprobación definitiva.

En su opinión, «este documento está abierto a aportaciones y modificaciones y la propia Ley andaluza contempla que hay dos años para poder adaptarse, por lo que estamos a tiempo de tener un reglamento mejor que el anterior y que podremos cambiar y mejorar a partir de ahora».

La Federación, que fue la que tomó la iniciativa para crear un nuevo reglamento, insiste en que «nunca hemos rechazado las aportaciones de colectivos pero nadie nos llamó cuando presentamos nuestro borrador».