AYUNTAMIENTO

La reforma del Reglamento echa a andar con la ausencia del PP, que lo califica de «paripé»

La negativa del equipo de Gobierno a personarse en el juicio por presuntas amenazas al PSOE en el Pleno provoca el abandono de los populares

El PP ha abandonado la reunión por la negativa del Gobierno local a defender judicialmente a concejales amenazados.
El PP ha abandonado la reunión por la negativa del Gobierno local a defender judicialmente a concejales amenazados. - LA VOZ

A primera hora de la mañana comenzaba la reunión de la comisión paritaria para la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM). Los grupos de la oposición estaban convocados por el equipo de Gobierno para comenzar a trabajar este documento que, entre otros asuntos, regulará el funcionamiento de los Plenos municipales, que han contado en las últimas sesiones con un importante clima de tensión.

El Partido Popular ha abandonado la reunión antes incluso de que comenzara ante «la negativa del Gobierno local a defender judicialmente a concejales de la Corporación que están amenazados».

El portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, ha indicado en la reunión que «no tiene ningún sentido que nos convoquen para reformar el reglamento, se supone que para –entre otras cosas- garantizar el derecho y la libertad de los representantes ciudadanos en el Pleno y haya ahora mismo una causa abierta por amenazas contra uno de nuestros concejales sin el Ayuntamiento personado».

Romaní ha añadido que «en vez de eso, lo que vemos es que el acusado por amenazas es acompañado por una dirigente local de Podemos, candidata a las autonómicas de ese partido y –según nos contaron hace un año- asesora del Grupo Municipal de Por Cádiz sí se puede».

El portavoz municipal del PP ha insistido en su posición: «quien convocó a sus militantes al pleno donde se produjeron las amenazas fue Podemos, quien acompañó al militante de Podemos al que todos pudimos ver amenazarnos –y no es la primera vez que lo hace- fue una dirigente de Podemos, los que se niegan a personarse para defender a un concejal amenazado es el Grupo Municipal de Podemos, y encima nos convocan para cambiar el reglamento para que los plenos no sean como son ahora».

Romaní ha afirmado además que «hasta que no haya una personación del Ayuntamiento en la causa que, ya es por delito grave, no acudiremos a más reuniones para la reforma el reglamento orgánico, y cuando lo hagamos será para defender el derecho de los representantes de los gaditanos a hablar de cualquier tema sin coacciones del gobierno, que es lo que están pretendiendo con la limitación de propuestas, de tiempo, de ciudadanos que pueden hablar y –sobre todo- de los temas que pueden abordar los colectivos que participen en los puntos».

«Falta de educación democrática»

Por su parte, el equipo de Gobierno ha calificado la actitud de los populares de «falta de educación democrática ya que ni se ha dignado a quedarse en la reunión ni tampoco ha aportado propuesta alguna».

Para la portavoz del equipo de Gobienro, Ana Fernández, «está claro que al PP no le importa este Ayuntamiento, lo que quieren es sacar tajada electoral». Asímismo, ha criticado «este bloqueo de algo tan importante como es el ROM».

Sin embargo, Fernández ha agradecido a Ciudadanos y a PSOE su actitud. «Esta vez, sí. Ha habido un clima de trabajo y colaboración, y con este talante la reunión ha sido eficaz». La edil de Podemos ha destacado que la mayoría de las propuestas que ambas formaciones han presentado son «bastante viables», resaltando que el Equipo de Gobierno está de acuerdo con un 80-90 por ciento de las mismas.

Es por ello que se ha mostrado optimista con respecto a la modificación del Reglamento Orgánico Municipal. «Vamos por buen camino y vamos a poder conseguir, por fin, disponer de un ROM consensuado con todos los partidos políticos que están por la labor de contar con un reglamento más participativo, más dinámico y que facilite que este órgano se regule correctamente», ha comentado.

Balance positivo de PSOE y Ciudadanos

El PSOE, por su parte, ha hecho un balance positivo de la comisión para la modificación del ROM asegurando que «hemos estado trabajando sobre el documento y avanzando en su desarrollo. Nuestro objetivo es conseguir el mejor resultado para el propio ayuntamiento y para la ciudad, dejando de lado polémicas que no llevan a nada».

La concejal socialista María José Rodríguez, ha insistido en que «estamos en una fase muy inicial, habiéndose centrado la reunión en los dos primeros títulos del reglamento. Las sugerencias que hemos presentado a este respecto se basan en clarificar y mejorar la estructura del mismo». En la próxima comisión «se habrán refundido en el borrador que nos han presentado las cuestiones planteadas por la oposición y, sobre ese documento, seguiremos trabajando».

La edil del PSOE ha afirmado además que «esperamos que el desarrollo del reglamento continúe llevándose a cabo en sesiones de trabajo serias y productivas como la que se ha celebrado. Por ello, solicitamos que no se produzcan más ataques injustificados».

El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao ha señalado por su parte que «se han revisado los dos primeros capítulos y hemos llegado a un consenso para revisar algunas cuestiones del borrador presentado por el equipo de Gobierno y la verdad es que ha sido bastante satisfactoria».

La próxima reunión se celebrará el próximo 6 de octubre a las 17 horas, donde se seguirá trabajando sobre esta reforma del ROM.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios