PREMIOS LA VOZ 2016

LA VOZ reconoce con sus galardones al Cádiz del futuro

La cadena hotelera HACE, la Plaza deToros de El Puerto, Hernán Cortés y Paco Cepero son ejemplo de excelencia, esfuerzo y talento al servicio de la provincia

Ignacio Moreno, Antonio Sanz, David de la Encina, Paco Cepero, Hernán Cortés, Catalina Luca de Tena, Antonio Pulido, Jan de Clerck, Álvaro Ybarra y Álvaro Rodríguez Guitart. - ANTONIO VÁZQUEZ

«Seguiremos mirando al horizonte, porque es la única forma de alcanzarlo». LA VOZ, desde su fundación, trata de despojar los complejos de esta provincia excelente con la concesión de unos premios convertidos en tradición, en cita ineludible. En fiesta. Para encaminar un presente con los deseos del más halagüeño de los futuros.

Dos centenares de personas se dieron cita ayer en el Parador Atlántico de Cádiz para participar en el acto de entrega de los Premios LA VOZ 2016, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajasol. Los galardones son concedidos por la redacción de este periódico a aquellas personas e instituciones que destaquen en los ámbitos del arte, la empresa y la sociedad gaditanas. Así, el encuentro sirvió para reconocer a cuatro personalidades sobresalientes por su papel en el desarrollo de la provincia: la cadena Hoteles Andaluces con Encanto, dirigida por la familia De Clerck, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María por la remodelación de su centenaria e insigne Plaza de Toros y los artistas, gaditano y jerezano, Hernán Cortés y Paco Cepero.

El periodista de Cope Agustín Bravo fue el encargado de presentar la gala. Lo primero que destacó el famoso comunicador fue la atmósfera especial que se respira en Cádiz. Una esencia que no escapa a nadie. En su introducción, comentó la motivación del certamen. «No se premia solo el éxito, sino el esfuerzo, no el aparentar, sino el ser», apuntó. De esta forma enumeró a premiados de ediciones anteriores. «Unos premios sin complejos, capaces de distinguir la maestría de Juan José Padilla o la excelencia de estadistas como Pérez Llorca».

Agustín Bravo presentó el acto, que se celebró en el Parador y al que asistieron 200 personas

De igual forma se expresó en su discurso el director de LA VOZ, Ignacio Moreno Bustamante. «Estos cuatro nombres (por los galardonados en 2016) dan más realce a los premios pero, sobre todo, a la provincia de Cádiz, principal espíritu de este joven medio perteneciente al principal editor español».

Moreno Bustamante ahondó, como harían después otros oradores durante el acto, en las oportunidades de Cádiz, alejándose ya de los discursos de lamento. Hay que trabajar por esta provincia porque tiene de todo para estar al frente. «Damos cuatro premios, pero son uno único: a las personas a las que representan. Esta es una provincia líder en exportación, estamos en la cabeza mundial de la industria aeronáutica y empezamos a cambiar el aire de la naval», subrayó. En una época de incertidumbre, el director quiso hacer también una reflexión sobre el papel de los medios de comunicación. «La información es inmensa e inconsumible, sin fuentes y está sin priorizar, de ahí la importancia de los periodistas y de los medios libre e independientes», sentenció.

«Con estos galardones no se premia solo el éxito, sino el esfuerzo, no el aparentar, sino el ser»

Tras esta intervención, se procedió a la entrega de los premios. El presidente del grupo HACE, Jan de Clerck, fue el primero en recogerlo de manos de Álvaro Rodríguez Guitart, director gerente de ABC. El empresario se mostró especialmente ilusionado por el reconocimiento. La misma que, incidió, no se puede perder para contribuir al desarrollo de esta provincia, «la más bella». El patriarca de los De Clerck habló para construir. En su mensaje, pidió colaboración y diálogo entre lo particular y lo público para apoyar proyectos turísticos de calidad, como el ‘Cádiz dos mares’.

El maestro Paco Cepero se llevó una grandísima ovación cuando le fue entregado de manos del director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, la estatuilla del segundo puente con la que se distingue a los premiados. La del guitarrista jerezano fue la intervención más corta, pero también la más personal. Agradeció especialmente el que se le premie ahora. «Me hace darme más vida, no quiero premios póstumos», bromeó. Así, reflexionó sobre el paso del tiempo: «Cuantos más años cumplo... voy a morirme aprendiendo», destacó.

El alcalde David de la Encina, en nombre de El Puerto de Santa María, recibió el galardón de Catalina Luca de Tena, presidenta editora de ABC. El regidor portuense felicitó al resto de premiados, y a LA VOZ por ser capaz de proyectar también lo mejor de la sociedad. Aprovechó la ocasión para hablar del proyecto por el que ha sido reconocido, la remodelación de la Plaza de Toros. «Se ha pretendido recuperar la esencia original, como guiño al presente y el futuro con el pasado. Ejemplo de una ciudad que quiere ganarse el futuro en positivo, pegado a la esencia de nuestra cultura, gastronomía, turismo y naturaleza, pero también como innovación. La plaza, como dinaminizadora de lo que es El Puerto, una ciudad abierta de par en par, dispuesta a dar lo mejor de Andalucía».

Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol, entregó la estatuilla al pintor Hernán Cortés. El artista lo agradeció de «todo corazón». «Para un pintor gaditano como yo, todo reconocimiento de la tierra que le vio nacer le toca profundo. Siempre he recibido de mi ciudad un apoyo y reconocimiento constantes. Por eso siento el deseo de tener más tiempo, no sólo para pintar mis queridos retratos, sino también para pintar paisajes, de la Bahía, las azoteas, el litoral, Cádiz, para intentar con mi arte devolver a esta tierra, aunque sea en una pequeña medida, tanto que me ha dado».

En la terraza del Parador, frente al Atlántico, se brindó por ese prometedor horizonte. Al que no hay que dejar de mirar.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios