La isleña Raquel Bernal y su marido pasarán la Navidad en Kent..
La isleña Raquel Bernal y su marido pasarán la Navidad en Kent..
Navidad en el extranjero

Raquel Bernal: «La familia es lo que se echa de menos cuando se está fuera»

La isleña pasará estas navidades con su marido en Kent

CádizActualizado:

Estas serán las primeras Navidades que la isleña Raquel Bernal pase lejos de su familia. Aunque lleva ya nueve años en Kent (Inglaterra) trabajando como profesora de español, siempre regresa a casa para disfrutar de estas fiestas. «Aquí no hay tradición de celebrar Nochebuena. Nosotros saldremos a cenar fuera para hacer el día un poco más especial, pero lo que realmente de echa de menos es la familia».

En Inglaterra es el día 25 cuando se organiza la comida-cena más familiar. Frente a los dulces típicos españoles, el jamón y el marisco, Raquel explica que allí se come ‘Sunday roast’, una especie de asado de carne con patatas y verduras y son aficionados a los ‘Mince pies’, unos pastelitos rellenos de fruta seca.

«Aquí no hay turrón ni polvorones pero lo que no falta en la mesa son ‘crackers’. La isleña se refiere a unos detalles con forma de tubo que se realizan normalmente con cartón decorado con papel de colores. Los comensales los tienen que reventar tirando de los extremos para conseguir un chiste, una corona de papel o un regalo que tienen en su interior.

«También está muy arraigada la costumbre de los ‘Christmas cards’» y el protocolo del buen gusto obliga a enviar tarjetas de felicitación todos los años a familia y amigos bajo pena de ser tachado de maleducado. «El 26 diciembre, Boxing Day, se acaba oficialmente la Navidad y en Año Nuevo no hay uvas, ni cena familiar. Son unas fiestas diferentes y más cortas porque el día 2 de enero ya se vuelve al trabajo», concluye.