Imagen de archivo de la oficina de Canalejas
Imagen de archivo de la oficina de Canalejas - L. V.
MUNICIPALIZACIÓN

«Queremos que traten a las trabajadoras del Ayuntamiento de Cádiz como a las de Salamanca»

El sindicato CC OO insta al equipo de gobierno a subrogar a la plantilla de información turística «porque si quieren es posible»

CÁDIZActualizado:

Desesperadas. Así están ya las siete trabajadoras de los puntos de información turística de Cádiz. Mientras todos los técnicos de la provincia viven los días de mayor ajetreo promocional en Madrid, donde cada municipio presenta la mejor oferta que puede en Fitur, las empleadas de la capital ven cómo se les agota el tiempo sin que nadie remedie que vayan al paroel próximo 15 de febrero.

Sus puestos de trabajo dependen de que la concejalía de Turismo, responsabilidad de Laura Jiménez, (y, en última instancia del alcalde de Cádiz) aprueba un pliego de contratación del servicio, en el que se obligue a la próxima empresa concesionaria a subrogar a la plantilla, mientras estudian si se municipaliza el servicio o no.

Pero ante la falta de intención del equipo de gobierno de Cádiz de asegurar estos empleos, el sindicato CC OO insta al Ayuntamiento de Cádiz a que use el mismo argumento técnico que ha utilizado el equipo de gobierno del Consistorio de Salamanca.

Según fuentes sindicales, el equipo de gobierno gaditano conoce ya cómo lo están haciendo en el citado ayuntamiento, puesto que en la reunión técnica mantenida este martes pasado con la concejala se presentó un informe a favor de la subrogación de las trabajadoras. El grupo municipal de Ciudadanos también corrobora la existencia y pertinencia de este informe.

«Queremos que las trabajadoras de Cádiz tengan el mismo trato que las de Salamanca, donde se ha demostrado que cuando se quiere se puede», apunta el delegado de CC OO, Antonio Romero.

De hecho en la página web del Servicio de Turismo de aquella ciudad, gestionado por la empresa Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca SAU, se lee en el perfil del contratante el pliego de condiciones para la futura empresa. Curiosamente el de Cádiz no está en el porta de transparencia.

En el artículo 23 de dicho pliego reza literalmente el siguiente texto: «Las empresas a la hora de confeccionar las ofertas deberán tener en cuenta la obligación contractual de cumplir con la subrogación de la plantilla existente en la actualidad, se incluye en el Anexo nº IV (Plantilla de Personal sujeta a subrogación) la relación de personal afectado en la que figura categoría, antigüedad, tipo de contrato, convenio aplicable, jornada semanal y salario de cada uno de los trabajadores». Y, efectivamente, en dicho anexo se detallan cuáles son los puestos que deben mantener, el salario y demás condiciones laborales. Sin dejar margen de maniobra ni para rebajar una coma de las mismas.

El Ayuntamiento de Salamanca está gobernado por el Partido Popular, mientras que el de Cádiz por Podemos e IU. Precisamente, estos últimos han llevado como bandera desde que llegaron al poder la municipalización de los servicios (devolverlos a la gestión directa pública), después de que el PP externalizara muchos de ellos, con el fin de mantener el empleo y dignificarlo. Pero justo en este caso no encuentran la manera de que estas siete empleadas no vayan al paro.

El Ayuntamiento de Cádiz ya ha exigido las subrogación de otras plantillas en diferentes servicios, como en el caso de Parques y Jardines (con 50 trabajadores) o el de Alumbrado Público (17 trabajadores). En este último caso, encontró el encaje legal en el convenio para pymes del Metal.

Por otra parte, los pliegos de prestación del servicio suelen dejar atada la prestación del mismo hasta que sea efectivo el siguiente pero la firma Manpower, actual concesionaria, ha advertido a las trabajadoras que cuando cumpla la fecha se irán. «De hecho, nos consta que están buscando la justificación legal para hacerlo, y llegaron incluso a asegurarnos que tendríamos las cartas de despido en pocos días», apunta una de las afectadas.