MUELLES

El Puerto de Cádiz insiste en que lo admitan en el Consorcio de Las Aletas

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, volverá a solicitar por escrito esta incorporación a la futura «zona logística vinculada a los muelles»

El presidente del Puerto de Cádiz, José Luis Blanco, en su despacho
El presidente del Puerto de Cádiz, José Luis Blanco, en su despacho - A. VÁZQUEZ

La Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) ha informado de que volverá a solicitar su incorporación al Consorcio de Las Aletas, en esta ocasión a través de un escrito dirigido a la presidenta de dicho consorcio y subsecretaria del Ministerio Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero.

Así lo ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press el presidente de la APBC, José Luis Blanco, quien ha subrayado que «Las Aletas es, a fin de cuentas, una zona logística vinculada al puerto de Cádiz».

En este sentido, ha defendido que, igual que el aeropuerto de Jerez tiene su zona logística y el puerto de Algeciras la suya, el puerto Bahía de Cádiz debe tener también esa zona logística que es Las Aletas.

Blanco ha señalado que lo que la APBC reclama es, por una parte, su incorporación como un miembro más del Consorcio de Las Aletas y, por otra, «la lógica» de que sea el Ministerio de Fomento el responsable de Las Aletas, y no el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Ello implicaría que la adscripción demanial, es decir, que la asignación de suelo de dominio público marítimo terrestre se haga a Fomento y no a Hacienda, máxime teniendo en cuenta que el Ministerio de Fomento «es el competente en materia de logística y de Costas».

El presidente de la APBC ha incidido en la conveniencia de pasar el dominio público marítimo terrestre a dominio público portuario, permitiendo así «liberar al proyecto de las incertidumbres jurídicas que ha tenido hasta el momento por no cumplir la Ley de Costas», en el sentido de que las actividades que se localicen en dominio público marítimo terrestre tienen que tener una vinculación con el mar, lo que ocurriría al ser dominio público portuario.

Finalmente, Blanco ha detallado que la Autoridad Portuaria está ultimando el escrito que recoge estas reivindicaciones y que se remitirá «próximamente» a la presidenta del Consorcio de Las Aletas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios