MUELLES

El Puerto de Cádiz crece en asfaltos, frutas, hortalizas y legumbres

Los tráficos siguen recuperándose en los últimos meses, especialmente gracias a la actividad de la firma Puma Energy, con sede en La Cabezuela

CÁDIZActualizado:

El tráfico portuario en la Bahía de Cádiz sigue recuperándose en estos meses, registrándose un incremento del 8,5% hasta septiembre frente al mismo periodo de 2016, y sumando 3,1 millones de toneladas de mercancías movidas, según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC).

Encabeza el crecimiento el grupo de graneles líquidos, con un 36,25% de aumento y un volumen total de 480.208 toneladas, movidas íntegramente en el muelle de La Cabezuela-Puerto Real. En este tráfico tiene una gran importancia la firma Puma Energy, instalada en suelo portuario desde 2011, desde donde distribuyen productos asfálticos (bituminosos) a más de una docena de países.

A este crecimiento importante le sigue, con un 25% de subida, la mercancía general, que suma en los tres primeros trimestres del ejercicio un total de 1,18 millones de toneladas. Por volumen destacan en este grupo las más de 240 mil toneladas de frutas, hortalizas y legumbres. Este incremento se debe en parte a la apuesta del buque Volcán de Teneguía y su suministro con Canarias.

Sin embargo, los graneles sólidos, el grupo de mercancías más voluminoso en el tráfico portuario de la Bahía de Cádiz, ha acumulado hasta septiembre 1,3 millones de toneladas, un 9% menos que en el mismo periodo de 2016, a pesar de que justo durante el mes de septiembre ha experimentado un incremento del 27,7%. La Autoridad Portuaria confía en que a finales de año se hayan compensado estas cifras.

En resumen, el total de mercancías movidas hasta septiembre en la Bahía asciende a 3 millones de toneladas, con una subida del 10,2%.

La pesca sube en El Puerto

La pesca total anota una bajada del 8,6% hasta septiembre, con 13.108 toneladas subastadas que alcanzaron en lonja un valor de venta de 32,8 millones de euros (-0,74). De lo que se deduce que aunque la cantidad de pescado haya descendido en lo que va de año, el valor del mismo ha subido. El descenso más pronunciado se debe a la pesca de la dársena de la capital, donde están entrando menos capturas en los últimos meses.

Sin embargo, el citado valor sube gracias a la pujanza del mercado de pescado mayorista ubicado en la dársena de El Puerto de Santa María. En esta actividad, los muelles ganan un 18% hasta septiembre en pesca transportada y crece aún más el valor (un 23%) hasta los 17,7 millones de euros.

Respecto al modo en el que es transportada la mercancía, el tráfico rodado acumula 656.084 toneladas, con un crecimiento del 13% respecto a 2016; mientras que el tráfico de contenedores lolo suma 362.303 toneladas, con una subida del 17,5%. Los teus en este tipo de tráfico ascienden un 27,35% (41.734) y el número de contenedores, 14,15% (25.906 unidades).

Finalmente, el tráfico de cruceros, con 203 escalas, registra un aumento del 6,84% respecto a septiembre de 2016. No obstante, el tamaño de los barcos apunta un descenso del 5% que se traduce en un porcentaje similar en el número de pasajeros. En total, hasta septiembre han llegado 258.590 cruceristas frente a los 272.508 del año pasado.