El consejo de administración de Aguas de Cádiz aprobó la creación de una comiisón de investigación.
El consejo de administración de Aguas de Cádiz aprobó la creación de una comiisón de investigación. - LA VOZ
AGUAS DE CÁDIZ

El PSOE permite la comisión de investigación sobre la tesis de Romaní

Los consejeros socialistas y el presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente, entregaron una veintena de preguntas al concejal del Partido Popular

CÁDIZActualizado:

El Partido Socialista apoyó este lunes al equipo de Gobierno -con los votos de sus tres representantes en el Consejo de Administración de Aguas de Cádiz- para la creación de una comisión de investigación que esclarezca la relación entre esta empresa municipal y el Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social de la Empresa entre 2011 y 2015. Los tres consejeros del PP se abstuvieron en la votación.

En dicha comisión de investigación se intentará esclarecer lo publicado durante la pasada semana en varios medios de comunicación acerca de que la empresa pública Aguas de Cádiz pagó 42.000 euros entre 2011 y 2015 a dicho Observatorio dirigido por Carlos Guillén.

El consejo se inició con la entrega por parte de la Presidencia de Aguas de Cádiz de toda la documentación que posee en relación a las informaciones que han ido apareciendo en los diferentes medios sobre la posible relación de la empresa municipal -cuando era presidida por el concejal popular Ignacio Romaní- «con un observatorio que dirigía el tutor de la tesis del propio Romaní».

Además, tanto por parte del actual presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente, como de los consejeros del PSOE se ha trasladado a Romaní más de una veintena de preguntas al respecto para obtener una respuesta lo antes posible.

En concreto, la concejala y consejera del PSOE, Mara Rodríguez, planteó una batería de cuestiones que no se respondieron en su totalidad y que los socialistas creen que «es necesario resolver para llegar al fondo de este asunto».

Entre la información requerida está si existe algún contrato, convenio u otro tipo de relación de colaboración entre Aguas de Cádiz y dicho Observatorio entre 2011 y 2015, «o bien entre el entonces presidente de la sociedad municipal, Ignacio Romaní, y el responsable del mencionado observatorio, Carlos Guillén».

Criterio de contratación

Asimismo, pidieron explicaciones sobre el criterio que se siguió para la supuesta contratación de los servicios del observatorio, «y si existe alguna relación entre dicha contratación y el hecho de que Carlos Guillén fuera el director de tesis de Ignacio Romaní en ese mismo periodo de tiempo».

Por otra parte, desde el PSOE se pidió copia de la correspondencia, las facturas, los recibos y toda la documentación que pudiera existir respecto a la relación mantenida entre la empresa y el Observatorio tanto por los supuestos informes que se hayan elaborado como a la celebración de jornadas.

Precisamente el PSOE preguntó por el informe ya que, fuentes de la empresa, dicen que a la sociedad no le consta, «mientras que Carlos Guillén ha mostrado una memoria de 2014 como el trabajo realizado. Esto, a priori, también resulta extraño ya que, si el observatorio comenzó a cobrar en 2011, no entendemos que sólo aporte un estudio con datos y fecha de 2014».

El PSOE solicitó a su vez que sea el gerente, o bien el secretario de la sociedad, el responsable de dicha comisión, encargándose de recabar cuanta documentación sea necesaria, siendo finalmente el secretario el encargado de este asunto.