Momento de la firma del acuerdo entre Fran González, Kichi y Martín Vila
PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Kichi cede y firma los presupuestos para 2018 exigidos por el PSOE

La cuantía global asciende a 143 millones de euros, 17 millones de euros menos que las cuentas de 2016 que han sido anuladas por el TSJA

CÁDIZActualizado:

El equipo de Gobierno, formado por Podemos y Ganar Cádiz en común, escenificaba este viernes junto con el Partido Socialista una inédita imagen en el salón isabelino del Ayuntamiento de Cádiz en el acto de firma del proyecto de presupuestos de 2018.

El alcalde de la ciudad, José María González Santos, respiraba con alivio sin ocultar su satisfacción estrechando la mano del portavoz de Ganar Cádiz en común, Martín Vila, y del Grupo Municipal Socialista, Fran González. Había conseguido por fin sacar adelante los presupuestos de este año 2018 tras una negociación «intensa, leal, asentada en el trabajo y enfocada al bienestar de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Cádiz», en la que ha tenido que ceder a cada una de las condiciones impuestas por el PSOE, del que también recibió su apoyo para convertirse en alcalde de Cádiz en 2015.

Primero fue la negativa socialista a sentarse con el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, reprobado el pasado verano por toda la oposición y gran ausente de este acto en el que se dieron a conocer unas pinceladas de las nuevas cuentas municipales para este ejercicio.

Posteriormente, los socialistas presentaron una serie de mejoras y propuestas que han sido incluidas en su totalidad en este proyecto que será aprobado en un pleno de carácter extraordinario que se celebrará, con toda probabilidad, a finales de abril o principios de mayo.

El equipo de Gobierno no quería asumir el riesgo de no contar con el apoyo del PSOE y ha cedido a cada una de sus peticiones, entre las que también se incluía como exigencia que no existieran -como sucedió en las cuentas de 2016- «ingresos ficticios» como el dinero que se pretendía obtener de la venta del módulo hotelero del Estadio.

El resultado de la negociación entre las tres formaciones políticas ha sido un presupuesto cuya cuantía asciende a 143 millones de euros, 17 millones menos que las aprobadas de forma unilateral por parte del equipo de Gobierno tras ser rechazadas en el Pleno y que han sido anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El acuerdo firmado entre los tres grupos deja claro que el presupuesto de 2018 es «un proyecto equilibrado en lo que representa a ingresos y a gastos».

Asimismo, recalcó que «la estructura presupuestaria aprobada se corresponde con una realidad político-administrativa de compromisos serios y realistas con otras administraciones públicas y con la ciudadanía en lo que se refiere a obligaciones y posibilidades de ingresos y gastos».

Por último, destacó que «incluye propuestas aprobadas en el pleno de forma conjunta por los firmantes, con lo que da soporte a las mismas de cara a su ejecución y desarrollo».

Vivienda, empleo y lo social

El alcalde subrayó que estos presupuestos se asientan en tres pilares: Asuntos Sociales, Vivienda y Empleo, que se complementan con la inversión en Movilidad, Educación, Juventud, Participación, Políticas de Igualdad y mejoras en los Equipamientos Públicos y de uso colectivo como las instalaciones deportivas, los parques y jardines, las playas y demás espacios de la ciudad».

Para el primer edil, se trata de unos presupuestos «hijos de la necesidad del pueblo de Cádiz y tienen que ser los auténticos propulsores del cambio impulsado por quienes creemos en la igualdad y la justicia social». En definitiva, «constituyen un proyecto que mira al futuro de Cádiz sin dejarse a nadie por el camino».

Entre los compromisos, el aumento del gasto en los servicios sociales de un 5 por ciento, tal y como pedía el PSOE, suponiendo un total de 8 millones de euros la partida destinada a esta materia.

Kichi aseguró que «seguiremos creciendo en esa línea política que prioriza y pone en el centro a las personas materializándose proyectos como el albergue y centro de día para personas sin hogar y la mejora de las instalaciones de Atención al Ciudadano en la Delegación de Asuntos Sociales.

En materia de empleo, se ha incluido un plan sociolaboral joven destinado y 700 mil euros para el desarrollo de planes de empleo en la ciudad. En cuantro a la vivienda, se apostará por la vivienda social y el alquiler justo. Además, complementando los proyectos de vivienda sociales en Santa María, 10; Cruz,11; y Gregorio Marañón; se incrementa la partida para estos fines en 700.000 euros más los ingresos procedentes por enajenación de patrimonio.

Apuesta por la movilidad

Por otro lado, habrá actuaciones centradas en la apuesta por la movilidad con la reurbanización de la Plaza de Argüelles (250.000 euros), la colocación de bandas de rodaduras en el Campo del Sur (500.000 euros), la eliminación de barreras arquitectónicas y la reorganización de la carretera de Astilleros con la generación de diversas bolsas de aparcamiento (850.000 euros).

Asimismo, este es el primer año que los servicios de playas vuelven a ser públicos tras la municipalización, lo que conlleva una inversión extra ante las deficiencias que sufrió servicios como el de socorrismo en las anteriores temporadas de playa.

Con respecto a Deporte y Juventud, las inversiones para dignificar las instalaciones deportivas superarán los 700.000 euros, señalando actuaciones como el adecentamiento de las pistas de Elcano y el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz, así como la reapertura del Francisco Blanca, entre otras.

Sobre Educación, se continuará con la política de mejorar los colegios públicos, duplicando la inversión de años anteriores, y en Parques y Jardines, se invertirán 300.000 euros en el Parque Genovés. Además, se contará con diez nuevos jardineros para el mantenimiento del resto de jardines de la ciudad.

En parques infantiles se invertirán 150.000 euros y en materia cultural se prevé un incremento en 200.000 euros la aportación para esta área, permitiendo así que Cádiz tenga un Festival de Flamenco, además de fomentar el Plan Lector de Ciudad.