El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González. - LA VOZ
PROPUESTAS DEL PSOE A LOS PRESUPUESTOS DE 2018

El PSOE apremia al equipo de Gobierno a aprobar unos nuevos presupuestos

El portavoz socialista, Fran González, asegura que «urge» contar con las cuentas de 2018 tras la sentencia del TSJA que anula las de 2016

CÁDIZActualizado:

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, ha presentado las propuestas de su grupo al borrador de los presupuestos de 2018, entregadas la pasada semana al propio alcalde de la ciudad, José María González Santos. Un presupuesto, ha indicado, cuya aprobación «urge» tras la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que las cuentas de 2016 quedan anuladas en su totalidad.

Para Fran González, «es necesario más que nunca aprobar unos nuevos presupuestos ya que tras esta sentencia hemos retrocedido cuatro años, situándonos ahora en las cuentas de 2014».

Los socialistas han remarcado «el acento social y de fomento del empleo» que -a su juicio- tienen que estar contemplado en los nuevos presupuestos. Fran González ha asegurado que se trata de «iniciativas de consenso con una vocación social clara, basadas en el desarrollo económico y la creación de empleo, y que promueven la participación ciudadana real».

Hasta el momento, los socialistas están a la espera de la respuesta del equipo de Gobierno a estas iniciativas fundamentadas en las propuestas socialistas ya aprobadas en Pleno y que no se han llevado a cabo.

Por otro lado, han señalado, «en nuestro programa electoral, que está formado por proyectos sólidos, bien construidos y orientados al buen gobierno de Cádiz» y, asimismo, «en las demandas y reivindicaciones que nos trasladan los colectivos y sectores de la ciudad con los que mantenemos un contacto permanente».

En relación al desarrollo económico y la creación de empleo, los socialistas han propuesto la puesta en marcha de un plan específico de fomento y consolidación turística que se dote con 400.000 euros, «entendiendo este sector como prioritario para la ciudad y contemplándolo desde todas las perspectivas, tanto de generación de puestos de trabajo, mantenimiento del patrimonio, habitabilidad, dinamización social y cultural». Asimismo, han solicitado que se incluya una partida de 200.000 euros para la puesta en marcha de un programa de apoyo al emprendimiento social empresarial joven.

Mayor presupuesto en servicios sociales

En cuanto a las propuestas de carácter social, se propone un aumento de la inversión en los servicios sociales de un 5% respecto al borrador entregado, «ya que consideramos que el impacto de la crisis necesita de mayores recursos».

En este apartado también se solicita la equiparación salarial de todos los trabajadores públicos de los organismos autónomos y las empresas municipales. «Resulta una gran injusticia que, a día de hoy, siga existiendo una brecha salarial en nuestro Ayuntamiento y que, en casi tres años de gobierno, los responsables municipales no hayan hecho nada al respecto. Los socialistas defendemos que a igual trabajo, igual salario, y el presupuesto es la herramienta perfecta para que esta máxima se cumpla».

En lo que respecta a las inversiones urbanísticas, «defendemos que, teniendo en cuenta que los recursos con los que contamos son muy limitados, es necesario disminuir de 150.000 a 50.000 euros la partida destinada a estudios y trabajos técnicos, ya que lo consideramos un gasto desproporcionado para la gestión que defendemos que debe invertirse en la inversión real en obras».

Acerca de las propuestas centradas en promover la participación ciudadana real, hemos solicitado que la partida que se contempla de 440.000 euros para el mantenimiento de los centros de primaria «debe invertirse mediante un proceso en el que se implique a las AMPAS y los claustros de los centros».

Control y seguimiento del presupuesto

Por otra parte, el portavoz socialista ha explicado que las propuestas entregadas al alcalde incluyen también el establecimiento de medidas de control y seguimiento de los presupuestos. En concreto, solicitan que se constituya una comisión paritaria para el seguimiento del acuerdo, que se reunirá cada dos meses, y en la que participarán los representantes que cada parte designe. Además, se pide al del equipo de gobierno que informe, trimestralmente, del grado de ejecución del presupuesto y de las principales acciones e inversiones realizadas.

Los socialistas han manifestado su disposición a colaborar y piden que se apruebe el presupuesto de 2018 «cuanto antes». En opinión de su portavoz, «es necesario enmendar este desgobierno y, un paso imprescindible para ellos, es tener un presupuesto aprobado».

González ha mostrado su satisfacción «tras conseguir que se cumplieran las condiciones que establecimos como fundamentales para negociar este presupuesto, que eran que el borrador no incluyera partidas ficticias y que las conversaciones estén encabezadas por el alcalde, y no por una persona reprobada por su acción política, como es el concejal David Navarro».

Los socialistas ha concluido que «ahora esperamos que se atienda íntegramente nuestra propuesta, porque se trata de medidas realistas, fruto de una lectura seria del contexto de la ciudad y con la que hacemos un esfuerzo generoso en pro del consenso, aportando ideas, soluciones y proyectos»..