Entre las prioridades de los vecinos está la terminación del paseo marítimo de Puntales.
Entre las prioridades de los vecinos está la terminación del paseo marítimo de Puntales. - LA VOZ
URBANISMO

Proyecto piloto de participación para actuaciones urbanísticas en Puntales

Entre las prioridades está la mejora de la circunvalación del barrio, la terminación del paseo marítimo, el uso público del castillo o medidas en materia de vivienda

CÁDIZActualizado:

El Ayuntamiento de Cádiz, la Universidad de Sevilla y la Organización Arquitectura Sin Fronteras-España, Demarcación de Andalucía, junto con la asociación vecinal 'Sueña Puntales' han presentado este jueves un proyecto para la realización de actuaciones urbanas participativas en el barrio de Puntales.

Según ha explicado el concejal delejado de Urbanismo, Martín Vila, el principal objetivo de este proyecto piloto es que todas las actuaciones urbanísticas sean fruto de la participación.

Así, se han celebrado una serie de reuniones en las que vecinos y colectivos han realizado sus aportaciones en lo que consideran que son «prioridades» para este barrio de la ciudad.

Entre estas necesidades que reclaman los vecinos se encuentra la carretera de circunvalación del barrio ya que, según ha expresado un representante de 'Sueña Puntales', «urge darle una solución ya que estamos fuera de la ciudad, entre el mar y la Zona Franca».

Por otro lado, también está previsto la inclusión de otros proyectos como la terminación del paseo marítimo, el uso público del castillo San Lorenzo del Puntal o actuaciones en materia de vivienda ya que el caserío de este barrio es muy antiguo.

Extensión a otros barrios

Esta iniciativa, que se ha puesto en marcha hasta ahora en Puntales, podría extenderse a otros barrios de la ciudad, según ha comentado Martín Vila, que ha insistido en que «vamos pasito a pasito y lo que queremos es que cuando se vayan a ejecutar actuaciones urbanísticas ya tengamos el trabajo adelantado».

Para este sábado está previsto la celebración de un acto en el que se expondrá este plan, en el que se ha estado trabajando en los últimos meses. Se ha invitado a vecinos, entidades, instituciones y administraciones y tendrá lugar en la plaza San Lorenzo del Puntal.