Mantenimiento Urbano

El problema de la suciedad en las calles de Cádiz empieza a hacerse crónico

El número de operarios se ha reducido en medio centenar ante la pasividad del Ayuntamiento

Ciudadanos justifica a través de un estudio las críticas de la oposición y los vecinos sobre la suciedad en las calles de la ciudad

El problema de la suciedad en las calles de Cádiz empieza a hacerse crónico

Las críticas de la oposición y de muchos colectivos ciudadanos al servicio de limpieza de la ciudad podrían tener su fundamento objetivo. Así lo justifica la concejala de Ciudadanos, María Fernández-Trujillo, en un informe presentado en el pasado Pleno del Ayuntamiento de Cádiz y en el que se detectan más de media docena de incumplimientos del actual contrato del servicio de limpieza y de recogida de basura de Cádiz adjudicado a Sufi-Cointer. Incluso el concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, llegó a reconocer hace algunos meses que la ciudad parecía más sucia, aunque achacaba los motivos a fenómenos naturales como la escasez de lluvia y no precisamente a las supuestas irregularidades que denuncian desde la oposición.

Meses después y tras una ardua labor de investigación, la concejala de Ciudadanos ha presentado un documento en el que basan sus críticas, donde se recogen una a una las posibles faltas tanto en lo que respecta a los aspectos que regulan el baldeo de las calles como en lo que tiene relación con el desperdicio de agua potable, el destino de los desperdicios del baldeo, las deficiencias en cuestiones de materiales o los problemas con el servicio de recogida de basura.

En primer lugar, el informe pone el foco de atención en aquellas actuaciones que podrían influir de forma directa en una mayor suciedad de las calles, una crítica común desde que el nuevo equipo de Gobierno de José María González tomó las riendas de la ciudad. En este aspecto, la edil destaca que estas labores han comenzado a realizarse con una pequeña maquinaria rudimentaria, compuesta por un carro de barrido y una manguera, que a su juicio no se ajustan a lo previsto en el contrato de limpieza ni el servicio que prestan se adecua a lo convenido «porque no se produce un verdadero baldeo, ya que se realiza sin presión, sin agua caliente y sin uso de detergente, por lo que al final se hace un simple regado», recoge el documento.

Según denuncia, la empresa de forma unailateral ha decidido utilizar esta maquinaria y sustituir gran parte del servicio que antes se prestaba mediante cubas de baldeo, «de manera que actualmente solo operan cuatro de las ocho que existían inicialmente, sin que se haya objetado por el Ayuntamiento este comportamiento del concesionario», asegura Fernández-Trujillo. «La diferencia entre los nuevos artefactos con manguera y las cubas de baldeo es que los primeros se conectan directamente a la red pública de agua y, por lo tanto, no tienen ni presión ni jabón, por lo que solo sirve para mojar el suelo, ya que la suciedad sigue quedando en el suelo», explica la responsable política.

Este importante cambio en el sistema de limpieza de la ciudad va acompañado, a juicio de la edil, de un descenso de la plantilla de trabajadores, cifrando en medio centenar el número de puestos que se han perdido con respecto a la anterior concesionaria.

En lo que respecta a las deficiencias que sufre la ciudad por la falta de limpieza, Ciudadanos también destaca los problemas que afectan directamente a la flota de vehículos de la empresa concesionaria, así como a los materiales utilizados en la prestación del servicio y a las herramientas necesarias para el desarrollo de la actividad habitual.

La edil María Fernández-Trujillo acusa al equipo de Gobierno de «dejación de funciones» al no tener registradas las incidencias

Por otra parte, el documento elaborado por el partido que lidera Juan Manuel Pérez Dorao en la capital gaditana también hace alusión a varios posibles incumplientos relacionados con el respeto y el cumplimiento de la normativa legal en medio ambiente.

Uno de los datos más llamativos del informe está relacionado con la utilización del agua que se emplea en el servicio de limpieza de las calles. En este sentido, recoge que la nueva maquinaria que utilizan cada noche los operarios para el riego de las calles utilizan a diario una cantidad estimada de 1.500.000 litros.

Además, aseguran que esta importante cantidad sale de la red de agua potable pese a existir en la ciudad pozos que anteriormente se vinieron usando para rellenar las cubas de baldeo y riesgo. Además, a esto se le suma, según el estudio, que los desperdicios que surgen a raíz de este barrido se tiran directamente por los imbornales de la red de pluviales, «actividad que debe ser sancionada por el área de Medio Ambiente, ya que está prohibida por trasladar estos desperdicios al mar y además, como hemos podido comprobar recientemente, producen atascos en dicha red cada vez que llueve, como se puede comprobar por los partes de atestados de los bomberos o la empresa de mantenimiento del alcantarillado público», denuncia la edil, que añade que por estas razones, esta acción se considera «una falta grave, y así está recogido en el pliego, y muy grave si hay reiteración, como es el caso».

Por último, el documento hace también hincapié en algunas de las deficiencias detectadas en el servicio de recogida de basura. Entre ellas, María Fernández-Trujillo señala irregularidades con respecto a los horarios, la falta de personal o la prestación del servicio fuera de las zonas contratadas.

El Ayuntamiento no ha tramitado hasta el momento ninguna sanción a pesar de los supuestos incumplimientos

A pesar de este listado de deficiencias, el Ayuntamiento de Cádiz ha decidido hacer caso omiso al informe de Ciudadanos y a día de hoy no hay constancia de que se haya interpuesto sanción alguna por este supuesto deterioro del servicio. De hecho, en el pasado Pleno, la concejala presentó una propuesta para la elaboración de un informe al respecto por parte de los técnicos municipales, así como la creación de una comisión para su seguimiento, y no salió adelante. «Es evidente que el Ayuntamiento de Cádiz está haciendo una clara dejación de funciones, ya que no está controlando el cumplimiento de un contrato que es de los más caros de toda la provincia. Por lo menos pedimos que se exija el cumplimiento del contrato y que se registren todos los incumplimientos, algo que no sabemos por qué no está sucediendo», apuntó.

Por su parte, fuentes del grupo municipal del PP aseguraron que «el cambio de aspecto de la ciudad es evidente», en relación a la falta de limpieza y destacaron el trabajo de fiscalización que realizaba el anterior equipo de Gobierno de Teófila Martínez para garantizar el cumplimiento del contrato. «Prácticamente todas las semanas se iniciaban expedientes de sanción que se anulaban tras llegar a acuerdos con la empresa para la realización de servicios especiales», apostillaron. Además, justificaron su rechazo a la propuesta realizada por Ciudadanos en el pasado Pleno: «No podemos apoyar la creación de una comisión que sustituya el trabajo que deben hacer los responsables municipales. No es potestad de una comisión velar por el cumplimiento de un contrato sino del equipo de Gobierno del Ayuntamiento

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