FIESTAS

¿El principio del fin de las barbacoas?

Vecinos y ecologistas llevarán a la mesa su rotundo no a la celebración de la fiesta

La suciedad, el ruido, la contaminación y los actos vandálicos son las quejas más comunes entre los sectores afectados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La creación de una Mesa para el estudio de la viabilidad de las barbacoas del Trofeo Carranza por parte del Ayuntamiento de Cádiz ha suscitado un debate en la ciudad que puede derivar en la desaparición definitiva de esta fiesta, degradada desde hace ya varios años al perder su esencia tradicional y familiar. La mesa, que se reunió el pasado 22 de abril, está compuesta por un representante de cada grupo de la Corporación municipal, por representantes de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, la Consejería de Medio Ambiente, Protección Civil, autoridades sanitarias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de la Delegación Municipal de Deportes y representantes del tejido vecinal de la ciudad.

Los vecinos de la zona del paseo marítimo en la que se celebran las barbacoas desde hace años se muestran satisfechos con la creación de esta mesa, en la que expondrán el próximo día 5 de mayo su «no rotundo» a la celebración de esta fiesta.

El presidente de la asociación de vecinos de Muñoz Arenillas, Francisco Moreno, asegura en nombre de los vecinos de este barrio que «las barbarbacoas sólo nos traen escándalos, actos vandálicos, humos, suciedad y malos olores». El representante vecinal defiende que «en el caso de que no se eliminen las barbacoas vamos a proponer que se acote la playa en otra zona para que no nos toque a los mismos siempre y, por otro lado, que se aumente la vigilancia para evitar estos problemas».

Por su parte, el grupo Ecologistas en Acción, representado por Daniel López, también se muestra contrario a la celebración de esta fiesta por el gran impacto que ocasiona en un espacio natural como es la playa. «Nos gustarían que se suprimeran pero en caso de que se decida su continuidad pediremos que sean más estrictos con la presencia de cristales y con los residuos ya que se está produciendo una contaminación bacteriana en la playa en plena temporada». Por lo tanto «defenderemos que se lleve a cabo una política preventiva».

El sector de los chiringuitos, sobre todo los ubicados en la zona de la celebración, también se ve afectado por las barbacoas. El responsable del chiringuito ‘Potito’, Miguel Sánchez, asegura que «cada año me veo obligado a contratar seguridad privada para evitar problemas en mi establecimiento». Añade que «estas celebraciones solo nos traen suciedad y problemas» y propone la instalaciones de cuartos de baño portátiles para evitar que utilicen los del chiringuito y un mayor control del consumo de alcohol en los menores de edad. Ni los chiringuitos ni el sector de la hostelería está representado en esta mesa a pesar de ser unos de los principales afectados durante la fiesta de las barbacoas al no contar con la misma afluencia de público que otras noches de verano. El presidente de Horeca, Antonio de María, asegura que «nos parece muy bien que se haya creado esta mesa y no nos mostramos ni a favor ni en contra de las barbacoas. Entendemos que es una tradición de años en esta ciudad pero por otro lado reconocemos que esa noche este evento nos quita clientela puesto que la mayor parte del público se encuentra en la playa». La mesa en la que se verá la viabilidad de la celebración de las barbacoas se volverá a reunir el 5 de mayo, día en el que sus integrantes mostrarán su postura ante la proximidad de la temporada estival.

El pasado verano, el primero en el que estaba en el poder el actual equipo de gobierno, hubo una gran confusión respecto al futuro de las barbacoas ya que, en un principio, se propuso que se daría libertad absoluta para que se extendiera a toda la playa. Posteriormente rectificaron y mantuvieron la misma fórmula del anterior equipo de gobierno del Partido Popular de acotar la playa en una serie de módulos resultando los datos de afluencia de público menores que el año anterior. Por ello, se decidió finalmente que se convocaría para este año una mesa específica para abordar este asunto. En ella estarían presentes todos los sectores afectados para resolver de forma consensuada un debate que ya esta en la calle.

Ver los comentarios