Momento de la reunión entre el alcalde y el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Juan Marín.
Momento de la reunión entre el alcalde y el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Juan Marín. - LA VOZ
ECONOMÍA

C's presiona a Kichi para conocer la ejecución del presupuesto de 2016

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha asegurado que es «fundamental» para apoyar o no las cuentas del próximo año 2018

CÁDIZActualizado:

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Juan Marín, acompañado del portavoz adjunto del grupo y diputado por Cádiz, Sergio Romero, y de los concejales Ayuntamiento de Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández-Trujillo, han mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de la ciudad, José María González Santos, para abordar distintos asuntos municipales y relacionados con las inversiones de la Junta de Andalucía en la capital.

Marín ha trasladado al alcalde la preocupación del grupo Ciudadanos en Cádiz por las cuentas municipales, donde «se está a la espera de que el Gobierno, y en concreto el alcalde de la ciudad, traslade el nivel de ejecución de los presupuestos que actualmente estan en vigor», es decir, los de 2016 ya que se encuentran prorrogados.

Para el dirigente de Ciudadanos, «si los del 2016 no se ejecutan difícilmente podremos apoyar los presupuestos de 2018, si es que llegan». Ha añadido que «queremos saber qué es lo que se quiere hacer el alcalde en la ciudad en el próximo ejercicio para poder así plantear alternativas ya que -desde Ciudadanos- estamos en el Ayuntamiento, en el Parlamento de Andalucía y en España para arrimar el hombro y para aportar».

Por otro lado, han abordado otros asuntos pendientes de ejecutar en la ciudad por parte de la Junta de Andalucía y que, aunque ya tuvieron el compromiso de la presidenta, Susana Díaz, durante su visita a la ciudad, «necesitan de una agilización». Tal es el caso de la culminación del tranvía Chiclana-San Fernando-Cádiz, que cuenta con una partida de 15 millones de euros para 2018; o el carril bici, «cuya licitación está encima de la mesa y parece que a finales del mes de noviembre o principios de diciembre estará definitivamente adjudicada, con una partida en los presupuestos del próximo año de 6 millones de euros».

Hilo conductor con la Junta

Por otro lado, se ha solicitado a Ciudadanos -que actuará de hilo conductor entre el Ayuntamiento y la Junta- la cesión de los terrenos en lso que el Gobierno andaluz había proyectado un hospital para destinarlo a una gran bolsa de aparcamiento.

Asimismo, han abordado la deuda que la Junta de Andalucía aún mantiene con el Ayuntamiento de Cádiz por pagos de IBI y de otros tributos en los edificios de la administración autonómica en Cádiz. Marín ha explicado que «pese a que hubo un compromiso de pago, éste va muy lento».

El dirigente de Ciudadanos ha señalado también que el alcalde se ha interesado a su vez por los presupuestos de la Junta de Andalucía en Cádiz y en el conjunto de la provincia para 2018. Marín ha explicado que «los incentivos de la Junta para Cádiz superan los 1.280 millones de euros y permitirán que haya más personas que puedan acceder a la Ley de Dependencia (unos 20.0

00 gaditanos aproximadamente), a la ayuda a domicilio (más de 11.000) o que se produzcan incrementos en las partidas sanitarias, entre otros asuntos».

Ha concluido asegurando que «en estos presupuestos, las propuestas de Ciudadanos van en la línea de mejorar la calidad de vida de la gente atendiendo a las personas y a los servicios básicos».