TRIBUNALES

Presentan una nueva denuncia por abusos sexuales contra el exdirector de Salesianos

Este supuesto caso no se incluyó en la causa que juzgó a López Luna en mayo y de la que resultó absuelto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de Cádiz ha interpuesto una nueva denuncia contra el exdirector de Salesianos al considerar que Francisco Javier López Luna pudo cometer abusos sexuales contra un alumno del colegio. Este supuesto caso no se incluyó en la causa que se juzgó en mayo en la Audiencia provincial y de la que el sacerdote resultó absuelto pero los hechos se habrían producido también en el mismo momento y contexto.

Como avanzó este periódico tras el juicio, el Ministerio Público estuvo analizando los testimonios y las pruebas aportadas durante la vista y se interesó por uno de los casos en concreto que no se había llegado a denunciar. Una vez examinado lo ocurrido, ha decidido finalmente cursar la denuncia.

Pieza separada

Según marca la ley, para proceder por los delitos de agresiones, acoso o abusos sexuales, es necesaria la denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o mediante querella del Ministerio Fiscal.

Pero cuando la víctima es menor de edad, una persona con discapacidad necesitada de especial protección o alguien desvalido, basta con la denuncia de la Fiscalía. Además, en estos delitos, el perdón del ofendido o de su representante legal no anula la acción penal. Este nuevo caso de supuestos abusos abre una nueva causa contra el exdirector de Salesianos ya que se contempla como una pieza separada de la anterior y tendrá su propio recorrido judicial al margen de la otra.

En cuanto al primer caso, en el que se acusó a López Luna de cometer abusos contra 27 alumnos entre los cursos 2011 a 2013 y de la que fue absuelto por sentencia de la Audiencia Provincial, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado el recurso de casación que se preparó en la provincial contra esta decisión. Según entienden, los hechos probados de la sentencia sí constituyen varios delitos de abusos sexuales, unos contra menores de 13 años y otros contra mayores de 13 años. El Ministerio Fiscal aclara que lo que discuten no es lo que se han dado como tales hechos probados, ya que en este sentido la sentencia se formula admitiendo lo que ellos mismos relataron en sus acusaciones, sino que lo que se presenta en casación ante el Supremo es su discusión sobre el carácter jurídico del fallo. Así, el Ministerio Público se sitúa del lado de la magistrada que presentó el voto particular.

Durante nueve sesiones, alumnos, profesores y personal del centro, entre otros, pasaron por la sala para dar su versión. Pero tras escucharlos, el tribunal de la Sección Tercera, con dos votos a favor y uno en contra, no vio acreditado el carácter sexual de los «juegos» que practicaba el exdirector con los alumnos en su despacho. Aunque en la sentencia, el tribunal calificó su actitud de «inapropiada», consideraron en mayoría que dicha conducta no podía ser reprimida de forma penal. Tras conocer el fallo, López Luna afirmó ante los medios haber sufrido un «calvario» por todo lo ocurrido.

Ver los comentarios