Política

IU presenta un recurso contra el sobreseimiento del 'Caso Matadero'

El coordinador local de IU, Martín Vila, insiste en seguir con la vía judicial «para esclarecer lo que ocurrió en la adjudicación de los pisos»

IU presenta un recurso contra el sobreseimiento del 'Caso Matadero'

El coordinador local de IU, Martín Vila, ha anunciado que su grupo seguirá con la vía judicial para esclarecer el llamado 'Caso Matadero', en el que se acusa a las exconcejalas del PP, Mercedes Colombo y Carmen Sánchez, de un presunto delito de prevaricación, en la adjudicación de los pisos protegidos de dicha promoción.

Vila ha asegurado que su grupo presentó un recurso el pasado 9 de noviembre contra el auto dictado por el juez, en el que se declara el sobreseimiento de la demanda. Sin embargo, el también edil de Ganemos Cádiz en el Ayuntamiento gaditano, considera que «hay grandes contradicciones en el escrito del juez y hay datos para profundizar más y esclarecer los hechos para llegar hasta el fondo de la cuestión», ha apostillado, a la vez que ha insistido en que «el 'Caso Matadero' aún no ha terminado».

Los asesores jurídicos de IU han explicado que el recurso se basará en cuatro aspectos fundamentales para dar la vuelta a un auto «con el que no estamos de acuerdo», ha apuntado la abogada Mariluz Moreno. El escrito presentado hace especial hincapié en la existencia de un listado de adjudicación de viviendas elaborado por los políticos, «ya que la mayoría de los trabajadores sociales así lo han declarado e incluso así lo reconoce la defensa del PP, que explica incluso cómo se hace ese listado, a través de reuniones con asociaciones de vecinos y de la ciudadanía».

También se centra el recurso presentado por IU en las presuntas presiones recibidas por las trabajadoras sociales, algo que rechaza el auto. En este sentido, la letrada explica que en los testimonios se hace alusión a que las dos ediles obligaron en varias ocasiones a las trabajadoras a revisar determinados informes desfavorables de ciertas personas para dicha adjudicación. «Hasta tres y cuatro veces se llegaron a revisar algunos de los informes solicitados por las concejalas», ha agregado Moreno.

Por otra parte, el grupo IU alega también que las concejalas deberían haber acudido al Registro de Demandantes de Vivienda de la Junta de Andalucía en los casos de no haber casos urgentes de exclusión social, algo que supuestamente no hicieron las ediles del PP que, a juicio del equipo jurídico de Martín Vila, «acudieron al criterio de la excepción».

Por último, el recurso también volverá a solicitar la investigación sobre uno de los casos que ha sido denunciado durante el proceso. En concreto, se trata de uno de los adjudicatarios, que supuestamente contaba con un informe desfavorable para la adjudicación de una vivienda por exclusión social y finalmente se le concedió a través del cupo de vivienda adaptada para discapacitados. «Sin embargo, esa persona no tiene una vivienda adaptada sino de exclusión social. Y eso es tan fácil como personarse en Matadero y comprobarlo, pero el juez no lo ha hecho», ha explicado la abogada.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios