Cádiz Provincia
Virgen del Rosario

El pregón de Luis Rivero abre los actos de la Patrona en un año histórico

El cofrade gaditano será el encargado de pregonar la festividad de la Virgen del Rosario en el 150 aniversario de su proclamación

CádizActualizado:

Cádiz vivirá a partir de mañana un fin de semana intenso de actos con motivo de la festividad de la Virgen del Rosario, la patrona de la ciudad. La celebración de esta jornada festiva coincide además este año con la celebración del 150 aniversario de la proclamación de la Virgen como Patrona de Cádiz, además del 70 aniversario de su coronación canónica y el 50 aniversario de su proclamación como alcaldesa perpetua de Cádiz.

La coincidencia de todas estas efemérides permitirá vivir tres jornadas intensas de actos, con muchas novedades con respecto a ediciones anteriores y con un gran fervor en las calles.

El primero de los actos de esta festividad tendrá lugar mañana viernes, cuando el cofrade Luis Manuel Rivero alzará la voz para proclamar y anunciar la fiesta. Tras varias jornadas de ofrenda floral a la Virgen por parte de los escolares gaditanos, Rivero tomará la palabra a partir de las siete de la tarde en la Iglesia de Santo Domingo para exaltar a la Patrona de Cádiz. Posteriormente, a partir de las diez y media de la noche, se llevará a cabo el Rosario público de las hermandades y la felicitación a la Patrona.

El rosario partirá de la Iglesia parroquial de Santa Cruz y llegará al convento de Santo Domingo por el siguiente itinerario: Jesús de Medinaceli, Plaza de Fray Félix, Obispo José María Rancés, Plaza de San Martín, Posadilla, San Antonio Abad, Fabio Rufino, Pomponio Mela, Pelota, Plaza de San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo.

Una vez que la comitiva se encuentre en el interior del convento de la Patrona, Manuel Ruiz de Quintanilla Gómez, hermano mayor de la Cofradía de Sanidad, será el encargado de la felicitación a la madre de todos los gaditanos.

El sábado, día 7, la Patrona será trasladada en su paso hasta la Santa Iglesia Catedral a las 9:30 horas, donde a las doce del mediodía se celebrará la Solemne Función de Renovación del Voto de la ciudad a cargo del obispo de la Diócesis, Rafael Zornoza.

Por la tarde, a las seis, la Patrona saldrá en procesión de alabanza recorriendo el siguiente itinerario: Arquitecto Acero, Plaza de la Catedral, Cobos, Manzanares, Vargas Ponce, Sánchez Barcaiztegui, Canalejas, Plaza de San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo.