CUENTAS MUNICIPALES

PP y C's preparan las alegaciones al presupuesto, mientras que el PSOE desiste

Los socialistas dicen que no quieren entorpecer la aprobación de las cuentas municipales y que su postura quedó clara con su voto en contra en el Pleno

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba ayer el proyecto de presupuestos aprobado por el equipo de gobierno en solitario en Junta de Gobierno Local, tras ser rechazados por todos los grupos de la oposición en el Pleno del pasado 13 de mayo. A partir de hoy se abre un período de 15 días hábiles para que tanto colectivos, como entidades, ciudadanos y grupos políticos puedan presentar alegaciones a los presupuestos municipales del nuevo equipo de gobierno.

El PSOE fue ayer rotundo y anunció que no presentará ninguna alegación porque considera que su postura quedó perfectamente clara en el Pleno de debate de presupuestos.

Cuentas necesarias

El portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, aseguró que «por responsabilidad votamos en contra de este presupuesto porque ni veíamos claros determinados ingresos que consideramos dudosos -hecho que aparece hasta en el informe de Intervención- ni se había incluido ninguna de nuestras propuestas, a pesar de haberlo intentando hasta el último momento en las negociaciones previas».

A su juicio, «el período que ahora se abre es para la presentación de alegaciones más técnicas que políticas y nuestro interés no es el de entorpecer la aprobación de los presupuestos. Es más, creemos necesario que se aprueben porque no podemos tener unas cuentas prorrogadas desde el año 2014».

Con respecto a la postura de otros partidos, Fran González consideró que «se equivocan poniendo trabas al proyecto de presupuestos porque su aprobación se va a dilatar demasiado en el tiempo y la ciudad no se lo puede permitir».

Los socialistas, aunque no presentarán ninguna alegación, sí que quieren dejar claro que no están de acuerdo con los presupuestos aprobados por el equipo de Gobierno. «Son ellos los que en primera persona tienen la responsabilidad de aprobar estos presupuestos y de gestionar las cuentas», añadió.

Estrategia de la oposición

Por su parte, tanto Ciudadanos como el Partido Popular ya están preparando sus alegaciones a los presupuestos. El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, confirmó ayer que mantendrán reuniones con los miembros de su partido y expertos en la materia para la presentación de alegaciones a un proyecto que consideró que tiene más sombras que luces. Insistió en que «se cuenta con ingresos que no tenemos ninguna garantía que vayan a llegar al Ayuntamiento y que por tanto repercutirán en los gastos estimados por el equipo de Gobierno».

Por su parte, el Partido Popular, a través de José Blas Fernández, exconcejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Cádiz, confirmó que también están preparando las alegaciones que presentarán a un presupuesto que han calificado en numerosas ocasiones de «mamarracho y bazofia», con unos ingresos «irreales e inciertos».

El concejal popular hizo referencia no sólo a los ingresos que prevé el equipo de Gobierno respecto al espacio hotelero del Carranza, cifrado en 9,8 millones de euros, o a los ingresos que estiman de subvenciones y transferencias de la Junta de Andalucía. Aludió a la «sorpresa presentada por David Navarro en el Pleno de presupuestos, es decir, el informe de Tesorería donde se especificaba que la Junta debía a la ciudad de Cádiz más de 9 millones de euros». Blas Fernández señaló que «claro que existe una deuda desde hace años con el Ayuntamiento de Cádiz por parte de la Junta de Andalucía, pero no pueden contar con ese dinero y aplicarlo a determinados gastos de presupuestos porque está clarísimo que nunca los podrán afrontar». Añadió que «esto es una muestra más de que no tienen ni idea y que están dando palos de ciego con un asunto tan importante como es un presupuesto de un Ayuntamiento».

Ver los comentarios