Los concejales del PP José Blas Fernández e IgnacioRomaní.
Los concejales del PP José Blas Fernández e IgnacioRomaní. - FRANCIS JIMÉNEZ
PRESUPUESTOS MUNICIPALES

PP: «Kichi ha recortado 2,4 millones del presupuesto en vigor en secreto»

Los populares aseguran que este recorte afecta en un millón de euros a los sueldos de los trabajadores municipales y a partidas como la limpieza o recogida de basura

CÁDIZActualizado:

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Ignacio Romaní, acompañado de los concejales José Blas Fernández y Vicente Sánchez, acusó este lunes al alcalde de la ciudad, José María González Santos, de ocultar un decreto de ajuste de 2,4 millones de euros del presupuesto de 2016. Este decreto fue firmado el pasado 13 de marzo, un día antes de que el PP conociera la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara dichas cuentas como nulas y que será firme a partir del próximo 30 de abril.

Los populares confirmaron que se trata de un recorte -el tercero desde que el equipo de Gobierno aprobó estos presupuestos en julio de 2016- que asciende a 2.414.738 euros.

De este montante total, el mayor ajuste se realiza en la partida correspondiente a «otras retribuciones básicas del personal», donde se contemplaba 1.107.000 euros. La reducción en 1 millón «afecta por tanto a los sueldos de los trabajadores municipales».

Desde el PP se apuntó que el segundo mayor recorte es para limpieza (con 600.000 euros menos) y para la recogida de basuras (con 200.000 euros menos). El resto de los ajustes «son para dejar de pagar al Consorcio de Transporte y la Empresa de Tráfico».

El PP explicó su vez que los 159,7 millones de euros de ingresos y gastos contemplados en el presupuesto global de 2016, se han quedado reducidos con este decreto de ajuste firmado por el alcalde en 139,3 millones de euros de ingresos, es decir, «20 millones de euros menos». Así, los populares acusaron a González Santos de ser «el alcalde de los recortes, de la oscuridad y de la falta de transparencia».

Recordaron que en marzo del año pasado «Kichi le pegó un tajo de 11 millones al presupuesto con el primer recorte. Después, en julio de 2017, esos 11 millones -gracias a las medidas del gobierno de Rajoy- se convirtieron en 6 millones y ahora vuelve a hacer otro ajuste sin decir nada de 2,4 millones».

Presentado el borrador de 2018

Recordar que el pasado viernes el alcalde, el portavoz de Ganar Cádiz, Martín Vila, y el portavoz socialista, Fran González, firmaron un acuerdo sobre el borrador de presupuestos para 2018.

Los populares advirtieron de que las cuentas municipales para este ejercicio aún no se han aprobado aunque «parece que tienen prisa en hacerlo ya que la sentencia del TSJA será firme el 30 de abril». Añadieron que «mientras tanto, tenemos un presupuesto en vigor que ya cuenta con tres ajustes, siendo el último de 2,4 millones de euros».

José Blas Fernández recordó además que, una vez que la sentencia del TSJA sea firme, será necesario que el alcalde haga un nuevo decreto en el que los presupuestos «se retrotraerán al año 2014, por lo que también habrá que hacer importantes ajustes».

El PP, que calificó esta situación de «desastrosa», se preguntó si Fran González, cuando firmó el acuerdo del nuevo presupuesto con el alcalde, «conocía la existencia de este último decreto de ajustes, que afecta en gran medida a los trabajadores de esta casa».

Lamentaron la «opacidad» del equipo de Gobierno y ahora el apoyo de los socialistas a esta política de «ocultación a los ciudadanos de un asunto tan importante como un decreto de ajuste que el alcalde ha mantenido desde el pasado 13 de marzo en secreto».

Los populares resaltaron a su vez que «el que prometió en su discurso de investidura que todos los gaditanos sabríamos al instante y en cada momento donde iría a parar cada euro del Ayuntamiento, ahora ha firmado a escondidas de los medios, de la oposición y de la ciudadanía un decreto por el que se recortan 2,4 millones de euros de un presupuesto que está en vigor aunque ha sido anulado por el TSJA»