MUNICIPAL

PP exige transparencia en el contrato del alumbrado de Navidad

José Blas Fernández confía en que no se produzca de nuevo la «ilegalidad y prevaricación» del pasado ejercicio, que llevó al PP a denunciarlo en Fiscalía

El alumbrado navideño del pasado año generó quejas y malestar entre comerciantes y hosteleros.
El alumbrado navideño del pasado año generó quejas y malestar entre comerciantes y hosteleros. - LA VOZ

El Partido Popular, ante la polémica surgida el pasado año entorno al alumbrado navideño en las calles de la ciudad, ha exigido para este ejercicio «luz y taquígrafos» con el fin de que no se produzcan las mismas «irregularidades». El concejal popular, José Blas Fernández, recuerda que a raíz de las quejas de los comerciantes y hosteleros, se firmó un convenio entre Eléctrica de Cádiz y la empresa adjudicataria de la iluminación extraordinaria (Porgesa), con el que se ampliaba a ocho calles más el alumbrado para la Navidad 2017/2018. El edil popular preguntó acerca de este convenio sin que obtuviera respuesta por parte del Gobierno local, provocando así sus «dudas» acerca de la legalidad de este acuerdo.

En opinión de Blas Fernández, «ocultándonos este convenio está claro que desde el equipo de Gobierno tenían algo que esconder y que fue un acuerdo de yo me lo guiso y yo me lo como para salir del paso y poder parar las quejas de los comerciantes».

El pasado mes de abril, los populares ya anunciaban que iban a poner este caso en manos de la Fiscalía porque entendían que esta ampliación (costeada por Electrica de Cádiz y valorada en unos 16.000 euros) podría haber vulnerado el pliego de condiciones que rigió el contrato del alumbrado extraordinario de Navidad, hecho que incluso podría ir contra la Ley de Contratos.

El edil del PP recuerda a su vez que la adjudicación de la iluminación navideña de las pasadas fiestas a la empresa Porgesa fue por procedimiento negociado (después de haber quedado desierto), y contaba con un límite de zonas a iluminar, por lo que fue necesario que se ampliara a través de Electrica de Cádiz y, más aún, tras el malestar creado entre comerciantes y hosteleros.

José Blas Fernández, que ha solicitado copia del convenio sin éxito, llegó a hablar de «prevaricación» en el procedimiento ya que «no pasó en ningún momento ni por el consejo de administración de Eléctrica Cádiz ni por la Junta de Gobierno Local». El popular comentó que, además, «no cuenta con el informe ni el visto bueno ni del secretario ni del gerente de la empresa».

Para José Blas Fernández, lo que se intentó hacer el pasado año es una especie de simulación de ampliación del contrato «y finamente podemos comprobar que se ha hecho una chapuza que debe ser aclarada por el equipo de Gobierno», señalando directamente al presidente de Eléctrica, David Navarro.

Es por ello que el concejal pide que para esta Navidad, el equipo de Gobierno cuente con una mejor planificación y ofrezca «transparencia» en este asunto a tenor de la polémica surgida el pasado año, en el que además la iluminación extraordinaria de la Navidad llegó «más tarde que de costumbre».

Proceso participativo

A esa transparencia, José Blas Fernández añade que debe de existir una mayor participación por parte de los sectores implicados, es decir, «comerciantes, hosteleros o vecinos».

Para el concejal popular «a este equipo de Gobierno, que tanto le gusta abrir procesos participativos para cualquier asunto que se intenta poner en marcha en esta ciudad, debería ahora contar con la opinión de los afectados y llegar a un consenso».

José Blas Fernández explicó que «estamos aún a tiempo y a tres meses de que comiencen las fiestas navideñas para que el equipo de Gobierno se ponga a trabajar y haga las cosas en condiciones, sin que tenga que parchear o rectificar después».

Toda la actualidad en portada

comentarios