Vista del interior del edificio del instituto del Rosario.
Vista del interior del edificio del instituto del Rosario. - LA VOZ
EQUIPAMIENTOS

El PP exige la rehabilitación del instituto del Rosario para la ciudad

Los populares presentan una propuesta para que Diputación, titular del edificio desde 2010, lo ponga en funcionamiento para su uso y disfrute

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El edificio del antiguo instituto del Rosario, situado en la calle San Francisco, lleva cerrado en la ciudad desde el año 2006. La Diputación Provincial de Cádiz es su titular desde el 15 de diciembre de 2010, fecha en la que se aprobó en una sesión plenaria de esta institución el convenio con la Junta de Andalucía para el cambio de la propiedad.

El Grupo Municipal Popular solicitará -a través de una propuesta para el próximo pleno del 31 de marzo- instar a la Diputación de Cádiz a que acuerde la rehabilitación y puesta en funcionamiento del edificio del antiguo instituto en los términos que se acuerde por parte de dicha corporación para el uso y disfrute de la ciudadanía de Cádiz.

El PP recuerda en su propuesta que fue en el año 2006 cuando los alumnos de este instituto se trasladaron al Náutico. Esta operación fue «fruto de la compra, construcción y posterior cesión por parte del Ayuntamiento gaditano -entonces gobernado por Teófila Martínez- al Gobierno andaluz del nuevo instituto ubicado en la entrada de la Punta de San Felipe».

A juicio de los populares, el cambio de titularidad «no revirtió en un cambio de situación y el edificio permanece desde entonces cerrado, por lo que el próximo mes de junio se cumplirán 11 años desde el cierre de la actividad en ese histórico inmueble que en esa permuta entre las dos administraciones se valoró en un total de 4,2 millones de euros».

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Cádiz considera que el resultado de «aquel cambalache de solares y edificios que acordaron los dirigentes socialistas está a la vista de cualquier gaditano y ya hay que ponerle solución y actuar».

Por un lado, recuerdan, el solar que cedió la Diputación y que iba a estar destinado a la Ciudad de la Justicia está «lleno de jaramagos a pesar de que estuvo prometida y proyectada por parte de la Junta de Andalucía desde el año 2001».

Por otro, el instituto del Rosario «sigue cerrado» en pleno centro histórico de la ciudad y «el edificio de la Audiencia se encuentra inalterable como hace décadas estando las dependencias judiciales repartidas por toda la ciudad y pagando por ello un alquiler mensual». La mayoría de ellas están concentradas en el edificio del Estadio Carranza aunque tras la visita del consejero de Justicia, Emilio de Llera, la administración autonómica ya se está planteando la posibilidad de concentrar la Ciudad de la Justicia en los antiguos depósitos de Tabacalera tras el ofrecimiento del alcalde de la ciudad, José María González Santos.

El PP añade en su propuesta que se debatirá el próximo viernes que del total de los 22,8 millones de euros que la Diputación provincial obtuvo en dinero y edificios vendiendo patrimonio de la ciudad a la Junta de Andalucía «no se ha invertido un solo euro, a pesar de las falsas promesas de algún que otro candidato socialista a la Alcaldía».

Se han planteado numerosos usos para el antiguo edificio del instituto del Rosario desde que cerró en el año 2006. Siendo aún propiedad de la Junta de Andalucía se pensó trasladar a este espacio la Agencia de la Innovación. Asímismo, y coincidiendo con la proximidad de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, se planteó materializar en este edificio el proyecto del Memorial de las Libertades. Además, también se barajó situar en el antiguo instituto la Escuela Oficial de Idiomas.

Siendo ya titular del inmueble la Diputación se propuso ubicar en este espacio la Escuela de Hostelería. Ninguno de estos proyectos llegó a ocupar nunca este inmueble, «que sigue sin ver claro su futuro mientras se deteriora».

Ver los comentarios