CONSUMO

El PP dice que Podemos subirá el agua a cerca de 70.000 gaditanos

Los populares creen que se está ocultando por parte del Gobierno local esta subida a la ciudadanía de forma «intencionada»

El portavoz popular, Ignacio Romaní, junto con la concejal Mercedes Colombo. LA VOZ

ALMUDENA DEL CAMPO

El Grupo Municipal Popular criticó ayer la nueva estructuración tarifaria del agua que el equipo de Gobierno de Podemos y Ganar Cádiz pretende poner en marcha en la ciudad asegurando que «están haciéndolo por la puerta de atrás y ocultándole intencionadamente la verdad a los gaditanos».

El portavoz de los populares, Ignacio Romaní , confirmó que «se va a subir el agua al 60 por ciento de los gaditanos, es decir, a cerca de 70.000 personas en la ciudad».

El edil del PP señaló que desde el Gobierno local, en las jornadas informativas que se celebraron en la Casa de Iberoamérica «se ha lanzado un mensaje de que esta nueva tarifa supondrán una rebaja generalizada en la factura del agua y es una gran mentira . No es cierto».

Romaní explicó que, por un lado, «a las denominados por ellos mismos como comunidades, es decir, las viviendas que tienen un contador de agua conjunto con el resto de los vecinos del edificio, no les han dicho en las reuniones informativas que van a tener una subida importante en el recibo del agua, de aproximadamente 12 euros ». Romaní lamentó que «no se haya informado debidamente de la subida media que tendrán esas 18.038 viviendas en comunidad existentes en la ciudad en las que viven cerca de 50.000 gaditanos».

Por otro lado, esta nueva estructuración tarifaria afectará también a las personas que viven solas «a las que se les castiga con esta medida siendo precisamente el hogar unipersonal uno de los que más se dan en la ciudad». Apuntó que de las 60.067 viviendas que hay en Cádiz, según datos del Instituto Naciuonal de Estadística (INE), un total de 23.571 son unipersonales, es decir, un 39,2 por ciento. De este total, el PP calcula que alrededor de 16.000 no están incluidas en comunidades pero 7.000 sí, «por lo que además de los 12 euros de subida, se les puede agregar entre 6 y 15 euros más en su factura ». Por tanto, dicen los populares «los grandes perjudicados son las comunidades y las personas que viven solas».

Unas cuentas «irreales»

Sobre el resto de las viviendas, que son las de 2 o 3 personas, «la enorme rebaja que venden desde Podemos supondrá, como mucho, tres euros menos en la factura bimensual». Agregó que la media que hace el equipo de Gobierno sobre el consumo más habitual es de 6 metros cúbicos cuando «no es cierto, la más común es la que se fija entre los 15 y los 16 metros cubicos cada dos meses. Por lo tanto sus cuentas están mal hechas ».

Por otro lado, Romaní resaltó que otros de los grandes penalizados serán los locales o comercios que utilicen más cantidad de agua , «por lo que están castigando, sobre todo, a la hostelería gaditana cuando somos una ciudad que vive fundamentalmente del sector servicios y del turismo».

El edil popular finalizó asegurando que otra de las trabas que se han puesto por el PP y el PSOE en el consejo de administración de Aguas de Cádiz es que las bonificaciones a ONG’s y entidades sin ánimo de lucro se decidirán por la Junta de Gobierno «con un sistema arbitrario que desde luego no compartimos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación