Cádiz Provincia - Cádiz

El PP carga contra el edil de limpieza y dice que la ciudad refleja su «nefasta» gestión

La oposición exige responsabilidades al alcalde ante la denuncia interpuesta en Fiscalía por cinco empleados de la subcontrata municipal

El PP carga contra el edil de limpieza y dice que la ciudad refleja su «nefasta» gestión

La ciudad no pasa la prueba del algodón. Las quejas por suciedad y abandono son constantes. La denuncia interpuesta ante la Fiscalía por cinco trabajadores de la subcontrata municipal Sufi-Cointer pone de manifiesto un rosario de deficiencias e incumplimientos del pliego de condiciones. Según los denunciantes, algunos inspectores municipales, encargados de vigilar el trabajo de esta empresa, hacen la vista gorda con el fin

La oposición destaca que el equipo de Gobierno «no controla» el trabajo de la empresa Sufi-Cointer

de obtener a cambio un trato de favor para, supuestamente, colocar en la empresa como miembros de su plantilla a familiares y amigos.

La denuncia ha destapado la caja de los truenos y ha resucitado un viejo fantasma que ha estado presente durante años en el Ayuntamiento de Cádiz y que, de ser un secreto a voces, cobra ahora vida al quedar por escrito a través de una denuncia ante la Fiscalía.El escrito entra de lleno en otras presuntas irregularidades de este servicio público.

La oposición política (PP, PSOE y Ciudadanos) prefiere guardar cautela, aunque exige al alcalde que asuma su responsabilidad en este asunto. El portavoz del Grupo Municipal del PP, Ignacio Romaní, ha calificado de «desastre absoluto» la gestión del concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, al frente de la limpieza viaria de la capital.Según Romaní, el estado que presenta el casco urbano es fiel reflejo de la «nefasta» actuación de su máximo responsable en materia de recogida de basuras.

El Consistorio inicia en 2017 el proceso para sacar un nuevo concurso y adjudicar el servicio

El portavoz popular ha aclarado que con el Gobierno de Teófila Martínez, «la ciudad estaba limpia, y con el de Podemos, la suciedad ha llegado hasta la Fiscalía». En este sentido Romaní ha destacado que el Consistorio gaditano no presta atención a la subcontrata municipal.En su opinión, «la labor de la Concejalía de Medio Ambiente no es otra que estar encima de los inspectores para que se cumpla con el pliego de condiciones de la adjudicación y, sin embargo, esta función no se lleva a cabo». Romaní ha señalado que los ediles del PP, cuando estaban en el Gobierno, controlaban a la subcontrata con llamadas y advirtiendo «de aquellas zonas donde los operarios tenían que actuar de inmediato, algo que estos momentos no se está haciendo».

Igualmente, Romaní ha llamado la atención sobre el proceso que se abre ahora ante una nueva adjudicación del servicio y señala que el revuelo que se ha formado obedece también a presiones.

El equipo de Gobierno del PP adjudicó en 2006 la limpieza viaria de la capital a la UTE formada por las empresas Sufi (Valoriza y Sacyr) y Cointer (Azvi) por un periodo de diez años. El pasado verano se firmó un año de prórroga y será a mediados de 2017 cuando el Ayuntamiento vuelva a sacar un nuevo concurso público.

La oferta de Sufi-Cointer superó en 2006 a la presentada por FCC y Urbaser, que habían gestionado antes el servicio en Cádiz, al contar entre sus objetivos a medio plazo con varias inversiones de calado. La nueva adjudicataria se comprometió a poner en marcha un aula medioambiental y la apertura en la calle Cayetano del Toro de un centro logístico para concentrar allí a las cuadrillas de la zona centro. Estas instalaciones iban a ocupar una superficie de 597 metros cuadrados y eran complementarias a las que ya existen en la calle Algeciras, en la calle San Dimas y en la calle Huerta del Obispo. Tanto la propuesta del aula medioambiental como el nuevo centro de Cayetano del Toro sumaron puntos frente al resto de aspirantes. La denuncia interpuesta ante la Fiscalía destaca que ninguna de estas actuaciones, recogidas en el pliego de condiciones, se ha llevado todavía a efecto. La UTE tampoco ha cumplido con la instalación de placas solares en sus centros de trabajo para facilitar el agua caliente.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios