SEGURIDAD

La Policía Nacional hará 'ciberexpertos' a los alumnos del colegio Amor de Dios de Cádiz

La formación trata de concienciarles de los peligros de la red y de darles herramientas para navegar de manera segura

Actualizado:

La Policía Nacional ha iniciado las actividades formativas del Plan Ciberexperto para una mejor educación digital en el colegio Amor de Dios de Cádiz. Los alumnos, a lo largo de cinco sesiones formativas tendrán «una visión positiva del uso seguro y responsable de internet, ademas de visualizar de manera real los riesgos y problemas que se pueden encontrar en la red», según un comunicado del Cuerpo.

Además «se les darán las pautas para denunciar en caso de que sean víctimas o testigos de alguna situación de riesgo en la red como puede ser el ciberacoso, suplantación de identidad, intrusión en tu privacidad, entre otros».

Los objetivos del programa son, fundamentalmente, «sensibilizar y formar a los menores para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las TIC’s, facilitar herramientas para una navegación más segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad» tanto online como offline.

Para conseguir estas metas se han desarrollado tres acciones que articulan el proyecto Ciberexpert@. En primer lugar, la creación de la web www.ciberexperto.org, donde se encuentra toda la información y material formativo del programa y permite, además, la denuncia de situaciones de riesgo en la red, especialmente relacionadas con menores.

Por otro lado, los delegados de Participación Ciudadana con el apoyo de la Comunidad Educativa realizarán actividades de sensibilización y formación sobre el uso seguro de Internet, todo coordinado por la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional. Por último, el programa Ciberexpert@ cuenta con una campaña de promoción y difusión online, especialmente en redes sociales, además de la distribución de carteles y dípticos informativos.

Entorno familiar y educativo

Los beneficiarios del programa son la sociedad en general y, de manera directa, los menores y el entorno educativo y familiar que quieren conocer herramientas, aplicaciones y otros recursos tecnológicos que les ayuden a propiciar una navegación más segura.

Los alumnos del Colegio Amor de Dios de Cádiz recibirán cinco horas de formación de las 10 temáticas que recoge el proyecto: ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenido inapropiado, gestión de la privacidad e identidad digital, netiqueta y mediación parental. Aquellos estudiantes que hayan desarrollado el programa de forma satisfactoria y superen el test final de conocimientos se les hará entrega de un carné de Ciberexpert@.

La participación de los centros educativos en el proyecto es voluntaria y pueden solicitarlo a través del correo seguridadescolar@policia.es, en la página web o en las Delegaciones de Participación ciudadana.