Policía Local de Cádiz

«La Policía Local de Cádiz no puede hacer frente a todas sus competencias por falta de recursos»

Javier León lidera una nueva fuerza sindical surgida en la Policía Local de Cádiz ante el creciente malestar de la plantilla

Javier León, el máximo responsable del nuevo sindicato de la Policía Local. F. J.

NURIA AGRAFOJO

Javier León es el responsable del nuevo sindicato (SPLCA) que se ha creado en la Policía Local de Cádiz. Este policía de 48 años, licenciado en Derecho, ha tomado las riendas de una nueva fuerza sindical que se ha propuesto como objetivo principal unir a la plantilla y dar respuesta a unas reivindicaciones sobre falta de medios que han desencadenado un malestar creciente en el Cuerpo.

–¿A qué se debe la creación de un nuevo sindicato para la Policía Local?

–Cuando ocurren estos movimientos internos, siempre se producen por motivos de peso. La decisión de crear este sindicato surgió como consecuencia del malestar general, es la reacción normal de cualquier trabajador cuando se ve sin recursos suficientes para realizar su trabajo, infravalorado por sus superiores e indefensos por sus representantes.

–¿Por qué las mismas siglas con las que empezó el sindicato mayoritario en la actualidad (UPLBCA)?

–Porque es precisamente lo que queremos representar, un sindicato únicamente de policías locales y también porque gran parte de la plantilla se siente muy identificada con estas siglas que pueden ser la clave para volver a unirnos. La Policía Local, por sus características, necesita de un sindicato específico que la defienda.

–¿Cuáles son los principales problemas del Cuerpo hoy en día?

–La falta de recursos humanos y materiales para llevar a cabo sus competencias. La plantilla tiene un déficit del 20% , por lo que hace falta que se incorporen a la plantilla 40 policías. Hay que volver a recuperar las promociones que cada dos años se incorporaban a la plantilla una media de 20 policías, ya que eso beneficiaría al Ayuntamiento y al ciudadano. La presencia policial en las zonas más turísticas favorece al turismo y habría más control sobre el tráfico, las actividades comerciales, la venta ambulante, las obras y licencias...y eso se traduce en una ciudad más segura, justa y próspera. Hoy, con la actual plantilla, no podemos tener esa presencia y no podemos hacer frente a todas las competencias de una manera eficaz y productiva.

«Tanto el concejal David Navarro como nuestro jefe, antiguos agentes, se han olvidado de dónde vienen»

Entre otras necesidades, hay que agilizar los procesos de promoción interna para cubrir las vacantes existentes y las que están por venir si se aprueba la jubilación anticipada. Hasta la fecha se ha venido parcheando esta necesidad a través de comisiones de servicio de dudosa legalidad que han originado que el proceso de promoción vertical se encuentre paralizado. También hay que exigir una nueva valoración de los puestos de trabajo y la recuperación del poder adquisitivo que hemos perdido durante la crisis. La segunda actividad se debe regular específicamente; los turnos de trabajo rotatorio y la nocturnidad no se encuentran adaptados a la normativa; los medios materiales, la formación continua...

–¿Ha empeorado la situación en los últimos años?

–Desde luego que sí. La crisis que hemos sufrido también nos ha afectado , sobre todo, a la reposición de efectivos, que ha sido nula y nos preocupa que la plantilla sea cada vez mayor y que pronto pasen promociones muy numerosas a la segunda actividad.

–¿Hay malestar entre la plantilla?

–Si, mucha. Probablemente por la sensación que nos transmiten los superiores, que no parece que les importe mucho nuestra situación. Demuestra una dejadez total y muchas veces le puedo asegurar que los servicios salen bien porque la plantilla es responsable y le gusta su trabajo, porque si dependiera de los medios de los que dispone, le aseguro que los servicios no se realizarían.

Es difícil de explicar y no sé si ocurre en otro Cuerpo, pero que sea la propia plantilla la que reivindique más medios y recursos para hacer mejor su trabajo y que sean los responsables los que no quieran hacer nada, resulta sinceramente complicado.

–¿Está respondiendo el concejal David Navarro, antiguo agente de la Policía Local, a estas reivindicaciones?

–Con el concejal del área, David Navarro, nos ha pasado exactamente lo mismo que con nuestro jefe, ambos antiguos agentes de la Policía Local. Se han olvidado de dónde vienen y han frustrado todas nuestras expectativas, ya que no atienden a las necesidades reales de la Policía Local . Probablemente, nuestro concejal no pueda dedicarnos el tiempo que necesita esta área porque tiene a su cargo otras responsabilidades pero creemos que aún están a tiempo de rectificar y nosotros estamos dispuestos a facilitarles el trabajo.

–¿Cuáles son los principales objetivos del sindicato a corto plazo?

–Intentar unir a la plantilla y si lo logramos estamos convencidos de que conseguiremos nuestras reivindicaciones. De unos años atrás, la plantilla se ha ido desilusionando y dividiendo, en gran parte, por sus representantes sindicales.

–Con la actual plantilla y recursos, ¿Podéis asumir todas las competencias?

–En esta situación es difícil ofrecer a la ciudadanía un servicio de calidad. Ante la actual falta de recursos, lo más coherente es cubrir solo nuestras competencias exclusivas y, sin embargo, parece que son las que menos interesan a nuestros políticos y superiores. La sección de motoristas está a mínimos, tanto en personal como en medios, la patrulla de barrios igual, la unidad de Atestados también se ha reducido.

–El concejal David Navarro ha anunciado su interés en potenciar la Policía de Barrio. ¿Qué le parece?

–Su anuncio se debe fundamentalmente a un fin electoralista porque la realidad es que los barrios han estado olvidados en los últimos años. Hasta el momento he trabajado con tres alcaldes, cada uno de distinto color político, y todos han prometido las patrullas de barrio. Si algún responsable se tomara en serio lo que promete, le puedo asegurar que no hay nada más productivo para los intereses de la ciudad que potenciar las secciones de tráfico y patrullas de barrios. Así, la imagen de la Policía sería la verdadera, cercana al ciudadano, la que está presente en los barrios, colegios, centro histórico y turístico, la que ayuda con un problema de tráfico, accidente de circulación o cuando necesitas algo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación