El alcalde y el portavoz socialista presentan este viernes los presupuestos de 2018.
El alcalde y el portavoz socialista presentan este viernes los presupuestos de 2018. - LA VOZ
CUENTAS MUNICIPALES 2018

Podemos y PSOE llegan a un acuerdo sobre el presupuesto de 2018

Kichi y Fran González presentan este viernes las cuentas municipales en las que el equipo de Gobierno ha cedido a todas las peticiones de los socialistas

CÁDIZActualizado:

Cádiz ya cuenta con un nuevo proyecto de presupuesto municipal. Este viernes se materializará el acuerdo alcanzado entre el equipo de Gobierno -formado por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en común- y el Grupo Municipal Socialista tras dos meses de negociación en los que ha imperado la cordialidad y la cesión por parte del Gobierno local a las peticiones de los socialistas.

A partir de las 13 horas, en el salón isabelino del Ayuntamiento de Cádiz, se firmará por parte del alcalde de la ciudad, José María González Santos, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, el acuerdo del proyecto de presupuestos de 2018.

Recordar que las negociaciones, en las que el equipo de Gobierno excluyó a los otros dos grupos de la oposición (PP y Ciudadanos), comenzaron el pasado mes de febrero con la condición por parte de los socialistas de que no estuviera presente en la mesa el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, reprobado el pasado verano por la oposición en el pleno.

Tras una primera reunión, los socialistas entregaron una serie de propuestas de mejora basadas en aumentar la dotación presupuestaria en materia social, en empleo, vivienda incluyendo además una propuesta de equiparación salarial entre el personal del Ayuntamiento gaditano.

La necesidad del equipo de Gobierno del apoyo de los cinco concejales socialistas para poder sacar adelante estos presupuestos y evitar la situación que se dio en 2016, en la que fueron rechazados en bloque por el pleno obligando a aprobarlos en Junta de Gobierno Local, ha hecho que Podemos haya cedido a todas las peticiones realizadas por el PSOE.

Nulidad de las cuentas de 2016

Recordar que durante esta negociación, el equipo de Gobierno sufrió un fuerte varapalo ya que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declaró nulos los presupuestos de 2016, los únicos que se han aprobado durante la era Kichi.

La sentencia ratificaba que las cuentas de 2016 no se ajustaban a la Ley y que existía un claro desequilibrio presupuestario al haber incluido la venta del módulo hotelero del Estadio como «ingresos ficticios».

La oposición criticó duramente esta decisión de la justicia ya que, al declararse nulos, la situación económica del Ayuntamiento se remontaba a 2014.

Este panorama hacía más que urgente para Podemos el acuerdo con el PSOE y la aprobación de unos nuevos presupuestos, que serán presentados este viernes.