poster Vídeo
Íñigo Errejón, en Cádiz

Podemos preparará a 10.000 simpatizantes para gobernar alcaldías

El objetivo es conseguir hacerse con el poder en municipios y ciudades para lograr que Iglesias sea presidente en 2020

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como si de una operación militar se tratase, así se plantea Podemos el periodo 2017 - 2020. Según su secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, el partido está en «una fase de ofensiva o expansión», en la que la estrategia de la formación morada es una «maniobra de cerco al poder nacional», en contraposición a la llevada a cabo hasta el año pasado, que ha calificado de «guerra relámpago».

Errejón ha realizado estas declaraciones durante la ponencia titulada ‘No solo palabras: el papel de las instituciones conquistadas en el relato del cambio’ que ha realizado en la Universidad de Verano del partido y durante la que le acompañó el catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Villacañas.

Pero para la guerra hacen falta soldados, por ello, el objetivo de Podemos hasta 2019 es formar a 10.000 ciudadanos de a pie, que sean simpatizantes de la formación, para que se hagan con las alcaldías del máximo número de municipios y ciudades españolas en las próximas elecciones municipales y, por supuesto, en las autonómicas. «Para preparar la victoria de Pablo como presidente del Gobierno», explicó Errejón, algo que se produciría, según sus cálculos, en el año 2020. «Pasarse un invierono estudiando no vende, no saldréis en reportajes, ni pone tanto la piel de gallina como cuando vamos a un mitin, pero necesitamos expertos en temas como la economía», les ha dicho a los asistentes, «porque una parte de la militancia es el estudio y la preparación».

Tras los pasos del PSOE

La misión de estos simpatizantes instruidos sería la de conseguir que, de este modo, Podemos sea «una fuerza política que tenga la capacidad de llegar a las elecciones de 2020 con unas condiciones similares a las del Partido Socialista en 1982», cuando la formación dirigida por Felipe González se presentó a las elecciones generales habiendo conseguido gobernar en ayuntamientos.

Y es que los intelectuales de la formación morada ven en esa época histórica de España muchas semejanzas a la actual. «Si hubo un éxito en la Transición española fue cuando González hizo converfer entre sus votantes a padre, hijos y abuelos, eso dio la victoria en 1982», ha asegurado el catedrático Villacañas, que ve en Podemos la capacidad de llevar a cabo ahora una movilización similar.

Al igual que hiciesen anteriormente en el mismo escenario, la facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y el alcalde de la ciudad, José María González ‘Kichi’, Errejón ha abogado por pactar con el Partido Socialista. «Es insuficiente que el PSOE reconozca la plurinacionalidad como algo puramente cultural, pero no lo había hecho sin nosotros», ha afirmado Errejón, que apuesta por ser «flexible» en la relación con otras fuerzas políticas. «Seamos una fuerza que apoya cuando debemos serlo y pidamos apoyo cuando seamos una fuerza que conduce», ha instado.

Por otro lado, Errejón ha defendido la instauración de una «renta básica» argumentando que «es una forma de liberar tiempo y recursos para que la gente emprenda». Errejón aseguró que es perfectamente viable ya que se está haciendo en el País Vasco, argumento que le ha corregido uno de los asistentes al finalizar la conferencia, ya que, si bien es cierto que en febrero se aprobó una Iniciativa Legislativa Popular en esta comunidad autónoma para la aprobación de una renta mínima para las familias con menos ingresos, también lo es que no parece que se vaya a llevar a cabo a corto plazo, ya que no cuenta con el respaldo de la mayoría de los partidos políticos. Aún así, Podemos defiende que esta Renta Básica se puede pagar «igual que se han pagado los 60.000 millones de euros de rescate a la banca».

En otro orden de cosas, Errejón ha aprovechado para explicar a los presentes que la participación de todos los dirigentes de Podemos en la Universidad de Verano del partido, «significa que cerramos filas con el rumbo emprendido tras la moción de censura» y que lo sucedido en el proceso de Vistalegre 2, en el que se dieron discusiones «con un tono un poco agrio» está «felizmente superado».

Ver los comentarios