A la derecha, el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro.
A la derecha, el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro. - LA VOZ
HACIENDA

Podemos se justifica por el retraso en la presentación del presupuesto

David Navarro confirma que el borrador se está modificando tras la solicitud para acogerse al periodo de carencia abierto por el Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque hace más de un mes que el alcalde de la ciudad, José María González Santos, confirmaba que los presupuestos de 2017 estaban «en el horno», aún no se han presentado a los grupos de la oposición ni han comenzado las negociaciones para la aprobación de las nuevas cuentas municipales.

El concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha confirmado que el proyecto de los presupuestos municipales «se encuentra ya en su recta final» asegurando que se presentará a los grupos una vez esté cerrado. Navarro ha justificado esta demora diciendo que «se había avanzado en la elaboración de las cuentas municipales pero que el plazo abierto por el Gobierno Central para solicitar acogerse al periodo de carencia nos ha obligado a retrasar su presentación».

El edil de Podemos ha explicado que el Ministerio de Hacienda y Función Pública había fijado el 7 de abril como final del plazo para la presentación de solicitudes para la ampliación del período de carencia de amortización, por tres años, de los préstamos formalizados con el ahora Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores, así como el Plan de Saneamiento, conforme a la resolución de 29 de marzo de 2017 de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local.

Un plazo, que según ha resaltado el responsable municipal de Economía y Hacienda, se ha ampliado hasta el 28 de abril, «por lo que aún no hemos tenido respuesta del Ministerio sobre nuestra petición ni sobre las condiciones finales de su aceptación».

Esta es la razón ofrecida por Navarro después de las constantes críticas de los grupos de la oposición, que aún desconocen los términos de las nuevas cuentas municipales de 2017. El concejal de Hacienda ha insistido en que «es por esto por lo que nos hemos visto obligados a retrasar la presentación de los presupuestos que se encuentran ya en su recta final a la espera de poder incorporar las inversiones, porque de contar con el periodo de carencia, podremos disponer de más de diez millones de euros para invertir en la ciudad».

Recordar que en estos momentos los presupuestos de 2016 están prorrogados y que se ha aplicado un plan de ajuste por valor de más de 13 millones de euros, que la oposición califica de «tijeretazo», por el que se han recortado gastos en materias como empleo, vivienda o mantenimiento de edificios y equipamientos de la ciudad.

Desde el equipo de Gobierno se ha confirmado a su vez que los 9,8 millones de euros de la venta del módulo hotelero del Estadio volverán a inlcuirse en los ingresos de las nuevas cuentas.

Ver los comentarios