EMPLEO

Podemos alerta sobre la precariedad laboral en el turismo y la hostelería

Carga contra el presidente de Horeca y le exige que pida perdón tras declarar que la práctica de no asegurar a los trabajadores es una «leyenda urbana»

Podemos cree que no se respetan los derechos laborales de los trabajadores de la hostelería.
Podemos cree que no se respetan los derechos laborales de los trabajadores de la hostelería. - LA VOZ

El parlamentario andaluz y secretario político de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, y el coordinador del equipo provincial de Podemos, José Ignacio García, han denunciado este miércoles la situación de precariedad laboral en la que se encuentran muchos trabajadores del sector turístico y hostelero de la provincia.

La pasada semana el sindicato CCOO ya denunció esta situación calificándola de «alarmante» afirmando a su vez que la temporalidad sigue siendo uno de los principales problemas en este sector, haciendo muy difícil la creacuón de un empleo de calidad. Asimismo subrayaron que los empleados son contratados por menos horas de las que trabajan con posterioridad.

Ante estas afirmaciones, la patronal reaccionó de inmediato e incluso retó al sindicato a que si conocía casos concretos en los que se producían irregularidades se animara a denunciar asegurando además que existen unos controles muy estrictos que hacen muy difícil que alguien defraude. Es más, el presidente de Horeca, Antonio de María, insinuó que se trataba de «leyendas urbanas».

Para Podemos, este comentario del representante de los hosteleros gaditanos «demuestra que no tiene ni idea de la situación que están viviendo muchos trabajadores». José Ignacio García ha calificado de «comentario indigno» el realizado por Antonio de María y le exige que pida perdón públicamente por sus declaraciones.

El representante de la formación morada ha responsabilizado además de la situación en la que se encuentra el empleo en la provincia tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía y les pide responsabilidades y una planificación de salida laboral que no se limite al sector turístico.

El coordinador del equipo provincial de Podemos ha insistido en que el empleo en la provincia, además de ser precario (sobre todo en el sector turístico), es estacional y temporal, «con contrataciones de muy pocas horas al día que no ofrecen estabilidad al trabajador».

Toda la actualidad en portada

comentarios