INVERSIÓN

Luz verde a los 340.000 euros del Plan Invierte para la ciudad

Permitirá liberar dinero de los presupuestos que se dedicarán a la lucha contra el desempleo

Unanimidad para acogerse a esta ayuda con la que se rehabilitará el mareógrafo del castillo de San Sebastián y se mejorarán distintos edificios municipales

Un momento de la votación de esta mañana
Un momento de la votación de esta mañana - A. VÁZQUEZ

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el Plan económico y financiero del 'Proyecto de inversión económicamente sostenible del Plan Invierte 2016', promovido por la Diputación de Cádiz y por el que la ciudad recibirá un total de 340.000 euros. El Pleno, que ha durado veinte minutos escasos, ha aprobado por unanimidad este plan por el que el Ayuntamiento podrá disponer de esta subvención para proyectos que ya estaban en licitación. El objetivo es que se pueda asegurar que no se van a perder ya que el Consistorio tiene de plazo hasta finales de año o para terminar estos proyectos o para entregar la primera certificación de la inversión a la que se destine el dinero.

Concretamente, se destinarán a mejora de la accesibilidad en el Centro Integral de la Mujer, el arreglo de las bóvedas 3 y 4 del Baluarte de San Roque, la rehabilitación del mareógrafo del malecón del Castillo de San Sebastián para colocación de la imagen de la Galeona, la realización reparaciones en el inmueble municipal del número 14 de la Plaza de Mina, la realización de obras varias en el inmueble municipal Los Tres Arcos y puesta en valor del aljibe, la reparación del torreón del Ayuntamiento de Cádiz, la ejecución de obras en la cubierta del cuerpo de guardia del Baluarte de la Candelaria, la preparación y acondicionamiento de la edificación y solar del teatro municipal José María Pemán, la ampliación del patio en el inmueble municipal que alberga el colegio Reyes Católicos, la adaptación para discapacitados de las áreas de juegos infantiles de las plazas de La Reina, Guerra Jiménez, Hospital Segunda Aguada y Santa Rosalía, y la eliminación de barreras arquitectónicas en la calle Rubio y Díaz.

El delegado de Urbanismo, Martín Vila, ha manifestado que «ahora tenemos un reto entre todos y es ver a qué destinamos los 340.000 euros que gracias a esta subvención liberamos del presupuesto». Para ello, se convocará a todos los grupos de la oposición para que de forma «consensuada» se decida el fin de esta partida. Desde el equipo de Gobierno han señalado que «tenemos claro que debe dirigirse a actuaciones que terminen con el desempleo en la ciudad».

Según ha manifestado Vila, «creemos que el consenso, el diálogo y la unidad que hemos conseguido en este Ayuntamiento, a partir de la lucha en Madrid por los fondos Edusi, es lo que debe primar en este momento por el bien de la ciudad».

Por su parte, el PSOE ha propuesto al equipo de gobierno que estos 340.000 euros se inviertan en la rehabilitación, mantenimiento y accesibilidad de los edificios y espacios públicos del parque de viviendas municipales. Su portavoz, Fran González, ha señalado que «llevaremos esta iniciativa al próximo pleno y esperamos contar con el apoyo del equipo de Gobierno».

El portavoz del grupo municipal popular, Ignacio Romaní, por otro lado, ha lamentado que el alcalde haya reconocido en este Pleno que no se podrán instaurar las cláusulas sociales en estos proyectos. Ha acusado al equipo de Gobierno de «engañar a la gente cuando no estaban gobernando y ahora que sí que lo hacen no dan respuesta a las personas que más los necesitan, a los más débiles». Romaní ha insistido en que «por supuesto que apoyamos este proyecto aunque también estamos aquí para desenmascarar la política falsa y de mentiras que tiene este equipo de Gobierno».

Por último, Juan Manuel Pérez Dorao, portavoz de Ciudadanos, ha afirmado que «no podíamos pasar esta oportunidad porque esto supone un ahorro en las cuentas municipales que se puede aplicar a otros usos». No obstante, desde Ciudadanos entienden que «como siempre nos tiene acostumbrados este equipo de Gobierno, todo se ha hecho de forma improvisada y deprisa y corriendo. Nos han avisado tarde y mal y nos han entregado la documentación con muy poca antelación».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios