Cádiz

La plaza de San Antonio se convertirá en un gran mercado artesano en septiembre

Durante tres días se instalarán casi medio centenar de puestos donde el visitante podrá ver y comprar productos ‘Made in Andalucía’

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Queso artesano, cerveza gaditana, embutidos, miel, cosmética natural, conservas, vino y aceite son algunos de los productos que llenarán de olores y sabores la plaza de San Antonio el segundo fin de semana de septiembre. Será entonces cuando se celebre la primera edición del mercado Andalucía Productores, una iniciativa que llega por primera vez a Cádiz avalada por el éxito obtenido en la feria Madrid Productores que se celebra en Matadero y que reúne a más de 33.000 visitantes cada fin de semana.

«Tratamos se apoyar los productos locales y de cercanía, elaborados de forma artesanal, que son ecológicos y que llegan directamente del productor», explica Nuria Sánchez, de Imagen y Comunicación Menesteo. Sánchez es la encargada pilotar este zoco al aire libre que el viernes 9 de septiembre, cuando el reloj de San Antonio anuncie con sus campanadas el mediodía, comenzará de forma oficial.

El mercado se prolongará durante tres días, hasta el domingo, pero el evento lleva meses gestándose. Como confiesa Sánchez, inicialmente estaba previsto que se celebrara en la plaza de la Catedral pero finalmente se ha optado por la nueva ubicación por razones de operatividad y espacio.

No es la primera vez que San Antonio acoge un evento de estas características, una de las más sonadas fue en 2009 cuando se celebró el Mercado de 1812 (organizado por la Asociación de Comerciantes) que obtuvo un multitudinario respaldo del público con casi 30.000 personas por jornada y que consiguió llenar la mayoría de los establecimientos hosteleros en las calles Veedor, Buenos Aires, Zorrilla o Ancha. En aquella ocasión, el pretexto era la conmemoración del Bicentenario pero la iniciativa de mercado de Andalucía Productores es una nueva oportunidad para potenciar el turismo, atraer compradores y acercar a los ciudadanos los valores de la agricultura y artesanía tradicional. Un oasis verde en un verano de sequía de iniciativas. La capital hace ya dos años que no celebra la ‘Noche abierta’ y los hosteleros tampoco han conseguido persuadir a la Junta de Andalucía para poder ampliar los horarios de sus establecimientos.

Atraer al turista y al gaditano

La idea de Andalucía Productores empezó con una propuesta que incluía montar cuarenta expositores pero la previsión se ha quedado corta y ya suman casi cincuenta puestos. Poco a poco, este mercado artesano va tomando forma y se van confirmando cada día más actividades. Están previstos varios talleres al aire libre para crear un ambiente familiar donde los más pequeños podrán ir conociendo productos de la tierra y, también, se realizarán demostraciones en directo.

La gran explanada de San Antonio es un lugar ideal para colocar los puestos sin embargo, no dispone de bancos suficientes para poder descansar y hacer un alto en el recorrido. Es por ello que se ha pensado en instalar varias filas de sillas y mobiliario urbano para que la visita sea aún más apetecible. El ambiente festivo lo podrán varias bandas de música que amenizarán todo el fin de semana con pasacalles. Aún se están ultimando algunos detalles pero pocas cosas se han dejado al azar. La convocatoria coincide con la llegada de tres grandes cruceros con 6.780 turistas –y potenciales compradores–, a la ciudad. Así, el ocio se unirá al negocio y aglutinará también una faceta más educativa ya que este escaparate también servirá para descubrir, aprender y apreciar la amplia oferta de productos andaluces. «Será como volver a vivir la experiencia de recorrer un mercado como los de antaño», asegura Sánchez.

Entre la amplia oferta, podremos encontrar quesos con sabor tradicional y marcado carácter gaditano como los que elabora El Bucarito, El Bosqueño y Ganaderos de Nueva Jarilla, entre otros. Se podrán degustar un amplio surtido de cervezas en los expositores de La Piñonera y Destraperlo; habrá una amplia gama vinos, aceites y embutidos de empresas como Jamones PepeJime, Carnicería Joselito y Los Organzales. Además, podremos encontrar conservas, miel y todos aquellos artículos que lleguen directamente del productor porque «como máximo se admite un intermediario». Esta filosofía favorece el contacto directo entre el productor y consumidor. «Así se evita ese 70% de beneficio que va a para a los intermediarios». Todo ello, con el valor añadido de que se trata de productos locales.

Para conocer más del evento Andalucía Productores de Cádiz pueden visitar la web: http://andaluciaproductores.com/

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