Cádiz Provincia - Cádiz

La plaza de España se 'libera' del tráfico en el Día Sin Coches

La Semana de la Movilidad se despide con una jornada intensa de talleres informativos, actividades y conciertos

La plaza de España se 'libera' del tráfico en el Día Sin Coches

La plaza de España se ‘liberará’ del tráfico mañana 22 de septiembre, con motivo del Car Free Day o Día Sin Coches promovido por la Unión Europea dentro de los actos de la Semana de la Movilidad. El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha explicado que disponer durante un día de la plaza de España sin tráfico viene a visualizar «cómo sería si una plaza de este calibre y de tanta importancia para la ciudad estuviera sin vehículos motorizados». A priori «puede parecer una idea un poco atrevida pero ya nadie piensa en que plazas, como la de la Catedral, que en la época de los 80 estaban abiertas al tráfico, vuelvan a estarlo».

Como sustitución al vehículo motorizado se han programado durante todo el día una decena de actividades, talleres formativos y conciertos. La jornada comenzará a las 10.30 horas, con la colocación de diversos stands de organismos del Ayuntamiento de Cádiz, Diputación de Cádiz, Consorcio Metropolitano de Transporte y Universidad de Cádiz.

En ellos se ofrecerá información sobre transporte público y sobre las actuaciones municipales en pos del cambio de modelo de movilidad, habrá una exposición de vehículos eléctricos y de EkoCronos, información sobre horarios y bonos de transporte metropolitano y la Universidad presentará un proyecto de medición de calidad del aire (partículas contaminantes) utilizando bicicletas.

Además, Fegadi organizará un circuito de barreras bajo el título Ponte en mi lugar, Adacca un taller de sensibilización sobre movilidad reducida y el artista Arsenio un taller sobre arte y reciclaje además de una exposición de esculturas propias.

Las empresas Urban Bike, Bicis Naranja y WoodsBikeCustom se suman a este Día Sin Coche con la exposición de bicicletas, mientras que Greenpeace trae su campaña Parking Day.

 Durante la jornada en horario de mañana se prevé la participación de alumnos y alumnas del CEIP Celestino Mutis y del IES Cornelio Balbo; igualmente, alumnos del CEIP Celestino Mutis celebrarán algunas clases de educación física en el espacio liberado en Plaza de España, bajo la atención y vigilancia del profesorado.

 A partir de las 18.00 habrá stand informativos de las Mesas de Transición Energética y un taller sobre como ahorrar en el recibo de la luz, Agaden organizará actividades para niños, habrá un stand de la asociación Milenaria con juegos de mesa y con Crokinole, exhibiciones de rollers, patinaje y BMX por parte de asociaciones de la ciudad, a lo largo de toda la tarde en el circuito habilitado.

La tarde se completará con talleres de iniciación al patinaje, circuito de coches a pedal a cargo de Happynk y conciertos de música joven de los grupos Maesse Percibal, External Paradise y Whip Shock que ensayan en la Báscula.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios