Tres cruceros en el puerto de Cádiz, este miércoles
Tres cruceros en el puerto de Cádiz, este miércoles - A. VÁZQUEZ
PUERTO DE CÁDIZ

Pesca, asfaltos y cruceros rescatan al puerto de Cádiz

La caída del 20% en las mercancías generales, tras la marcha de OPDR, compensada con el aumento de actividad de Puma Energía en La Cabezuela y con la gestión directa de la pesca en la capital y en El Puerto de Santa María

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El tráfico de mercancías en contenedores sigue lastrando las cuentas del resultado del Puerto de Cádiz. Tanto que en el primer trimestre de 2016 se ha registrado un descenso del 20% de dicho tráfico, con 15.090 teus, respecto al mismo periodo de 2016. Este descenso es consecuencia del abandono de la naviera OPDR de la capital gaditana al puerto de Sevilla, donde lucen ahora sus contenedores. Con su marcha, a finales de 2015, se ha incrementado el descenso de este tráfico que comenzó a resentirse meses antes, ya que la firma fue desviando su actividad y sus clientes a otros puertos antes de salir del muelle gaditano Reina Sofía.

Tanto fue así que la gestora de la instalación portuaria, Concasa, redujo en noviembre de 2015 casi un tercio del suelo que ocupaba hasta ahora en Cádiz, pasando de los 34.240 metros cuadrados en el Reina Sofía a poco más de 25.500 metros.

Esa superficie la utiliza ahora en exclusiva la única firma que opera con contenedores en Cádiz, MSC, que mantiene dos escalas. Concasa ha matenido, en principio, la concesión de la gestión hasta el 31 de diciembre de 2023.

El citado descenso en el movimiento de contenedores ha hundido también las cifras del tráfico de mercancía general, que ha caído en un 17,83% en este primer trimestre.

Pero para compensar estos datos negativos, entra en juego la empresa Puma Energía, que salva las cifras del Puerto de Cádiz durante el primer trimestre de este año gracias al aumento de su volumen de negocio en Cádiz. Pocos días atrás se anunciaba su proyecto de ampliación en los muelles de La Cabezuela, donde sumarán un tanque más para almacenar componentes para el asfaltado de carreteras, que luego exportan a todo el mundo.

Exactamente, construirán un nuevo tanque de almacenamiento de betún asfáltico de 15.000 metros cúbicos de capacidad y un laboratorio de pruebas que participará en programas de comprobación de calidad internacional del producto para toda la compañía, lo que supondrá una inversión de 2,6 millones de euros.

Y ahora, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) publica sus estadísticas de tráfico total general que arrojan un crecimiento de casi el 20% (del 19,48%, exactamente) en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de las 832.866 toneladas acumuladas hasta marzo a 995.115 toneladas.

Dicho crecimiento se debe en buena parte a la actividad de Puma Energía, ya que sólo en graneles líquidos se han movido desde la Bahía de Cádiz con 143.786 toneladas, lo que supone casi un 130% más que en el mismo periodo del año anterior.

La pesca también ha ayudado en este último trimestre analizado. En el balance hasta marzo destaca el buen comportamiento registrado por la pesca fresca, que recupera un 58,93% en tonelaje y casi un 14% en el valor subastado respecto al mismo periodo de 2015. En concreto, las dos lonjas y el mercado mayorista de pescado fresco de la Bahía han movido en el primer trimestre del ejercicio 3.471 toneladas de pescado que han superado los 9,5 millones de euros de valor de venta.

Precisamente la buena marcha de esta actividad portuaria coincide con el hecho de que la APBC haya recuperado las gestión directa de las lonjas de El Puerto y de Cádiz. A finale de 2015 concluyó la gestión de las mismas, que antes estuvieron en manos de las extintas cofradías de pescadores, en manos de la empresa pública de Desarrollo Rural y Pesquero de la Junta de Andalucía.

La APBC, siguiendo la política de austeridad que inició años atrás, ha querido recuperar la gestión directa ahorrando en asistenica técnica y ampliar así el margen de beneficio. Así, en estos tres primeros meses de 2016 la Autoridad Portuaria ha gestionado de forma directa ambas lonjas, además de la venta al por mayor de pescado que se hace en la de El Puerto de Santa María.

Los graneles sólidos también han mantenido un buen comportamiento durante el primer trimestre de 2016, con 552.168 toneladas en total, que supone un 36,29% de subida, algo que también ayuda en este balance trimestral pero en tanta medida como en graneles líquidos o pesca.

Respecto al tráfico rodado con Canarias, se mantiene prácticamente el mismo nivel de actividad que en 2015, con 183.308 toneladas movidas (-0,60%), lo que supone un leve descenso, aunque éste no es determinante, ya que el tráfico con las Islas se mantiene mucho más estable.

Cruceristas recorren el centro de Cádiz
Cruceristas recorren el centro de Cádiz - A. V.

Suma y sigue en cruceros

Por último, el tráfico de cruceros anota una bajada del 37% en escalas y del 51% en pasajeros, pero éste es un punto que no preocupa en el Puerto de Cádiz, puesto que ha empezado a recuperarse en el mes de abril y se espera compensar a lo largo del año. De hecho, se prevé que en 2016 se iguale el número de escalas del pasado ejercicio, con más de 280 en un año.

De hecho, ya vivimos la temporada alta de cruceros y en durante este miércoles han coincidido en los muelles de la capital tres grandes cruceros: el Amsterdam, el AidaBlu y el MSC Espléndida. La suma de las capacidades máximas de estos tres barcos turísticos arrojan la cifra de 5.630 viajeros, además de los 2.034 tripulantes, que dan un total de 7.664 personas, que han podido desembarcar en esta jornada en Cádiz, de los que parte de ellos ha recorrido la capital durante la mañana, a pesar del mal tiempo (como se muestra en la imagen superior).

El puerto de Cádiz cuenta con 37 escalas reservadas para el mes de abril y con una cantidad idéntica para el mes de mayo. Desde el departamento comercial de la APBC destacaron que además del número de cruceros que atracarán en la capital en 2006, que es bastante elevado en comparación con otros puertos vecinos, hay que destacar el número de primeras escalas, que abren nuevos nichos de mercado para el futuro.

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