Un grupo de interinos denuncian discriminación en el Ayuntamiento.
Un grupo de interinos denuncian discriminación en el Ayuntamiento. - LA VOZ
AYUNTAMIENTO

Personal interino municipal denuncia discriminación salarial

Aseguran que, a propuesta de David Navarro, los auxiliares administrativos cuentan con un plus en su nómina «solo por el hecho de ser fijos»

CÁDIZActualizado:

Personal interino del Ayuntamiento de Cádiz ha denunciado que en el Consistorio gaditano existe «discriminación salarial» entre este colectivo y los trabajadores que son fijos.

Los hechos se remontan a hace dos años cuando hubo una promoción interna de auxiliares administrativos fijos para pasar a ser administrativos. En este procedimiento, al que se presentaron aproximadamente unas 30 personas, se ocuparon un total de 10 plazas cobrando por dicha categoría.

El pasado mes de febrero y, a propuesta del concejal delegado de Personal, David Navarro, se convocó una reunión de la Comisión Paritaria de funcionarios en la que se aprobó abonar a los auxiliares administrativos fijos, es decir, aquellos que no obtuvieron la plaza y los que ni siquiera se presentaron a la misma, la diferencia salarial correspondiente a administrativos.

Es decir, «auxiliares administrativos cobrando como administrativos», manifiesta uno de estos interinos, Jesús Serrano Cueto, que ya ha preguntado en reiteradas ocasiones a la delegación de Personal sin que hasta el momento haya tenido respuesta a este asunto.

En su opinión, «ya es triste que la administración no conteste a los ciudadanos para que también entre compañeros ocurra lo mismo». Serrano Cueto señala que «desde febrero venimos pidiendo contestación por escrito porque creemos que eso no se puede hacer». El trabajador insiste en que «no puede haber diferencia salarial por el mero hecho de ser interino».

Aunque han presentado escritos a través del Registro General sin obtener respuesta por parte del equipo de Gobierno, también se han dirigido a la Junta de Personal, «que remite nuestra petición de información a Personal, que entre pasillos niegan que haya esta diferencia salarial».

Para Jesús Serrano, «es bastante sencillo comprobar que esto no es cierto ya que se mira una nómina de un auxiliar administrativo fijo y un interino y en el fijo se puede ver perfectamente un concepto de abono por diferencia salarial».

Este trabajador asegura que existe una sentencia del Tribunal Constitucional (232/2015 de 5 de noviembre de 2015) «que prohíbe tal discriminación, por lo que solo puede haber diferencias en puestos con algún tipo de característica especial, no general».

En concreto, en ella establece que: «Por lo que respecta a las condiciones de trabajo, no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración determinada, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas».

Sin contestación municipal

En este sentido, asegura que este grupo de interinos ha pedido «que se nos conteste si eso es legal y que si nos corresponde a los interinos el pago de dicha diferencia aunque pasan los meses y no nos contesten».

Por su parte, desde el equipo de Gobierno y consultado por este medio, se manifiesta que con fecha 15 de febrero la Comisión Paritaria de Funcionarios acordó el abono de diferencia salarial a los auxiliares administrativos que ya son funcionarios de carrera pendientes de promocionar en el Plan de Empleo del año 2016.

Fuentes municipales aseguran que «dicho acuerdo fue adoptado a consecuencia de la paralización del expediente de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), ya que la propuesta elaborada por el Gobierno local fue rechazada por los grupos de la oposición en el pleno.

Por tanto, ante esta negativa resultaba imposible la ejecución del mencionado Plan de Empleo.

Según explica el equipo de Gobierno, al objeto de evitar perjuicios al personal susceptible de ser afectado, mediante decreto del concejal delegado de Personal, David Navarro, de fecha 21 de febrero de 2016 se acordó ese abono «hasta la aprobación definitiva de la Relación de Puestos de Trabajo y la ejecución del Plan de Empleo 2016».

Plazas de promoción interna

Añade además que este abono afecta «en exclusiva» a plazas incluidas en el mencionado Plan de Empleo «dadas las expectativas que genera la inclusión de la plaza en dicho instrumento de planificación , y al que solo pueden presentarse funcionarios de carrera ya que se trata de una promoción interna».

Por tanto, subraya las mismas fuentes, el origen del abono provisional está en el Plan de Empleo y las expectativas que genera en los posibles afectados, «entre los cuales no puede estar ningún empleado que previamente no tenga la condición de funcionario de carrera, ya que son plazas reservadas a promoción interna».

Por todo ello, el equipo de Gobierno considera, ante la denuncia de los interinos, que «no se trata de una discriminación por razón de temporalidad sino por la inclusión de la plaza en el Plan de Empleo, elemento que no concurre en ninguno de los funcionarios interinos».

Apuntan asimismo, que en la Comisión Paritaria de 16 de marzo de 2016 las secciones sindicales dieron conocimiento al Ayuntamiento de dichas revindicaciones.