MUELLES

¿Qué le parece que construyan viviendas en el muelle de Cádiz?

El debate sobre el modelo de integración puerto-ciudad llega al fondo de la cuestión; ciudadanos y expertos no se ponen de acuerdo

MERCEDES MORALES

Poco a poco. Con paciencia se van fraguando los grandes proyectos. Más aún si en el proceso se incluye la participación ciudadana, como se está haciendo en Cádiz de manera pionera y casi inédita en Europa. «Lo habitual es que los cambios vengan impuestos por una administración que trabaja en solitario y no lo que estamos haciendo aquí , donde se pide opinión a los ciudadanos y cinco administraciones van de la mano», apuntaba el experto internacional en gestión portuaria Rinio Bruttomesso en un encuentro celebrado en la Casa de Iberoamérica esta semana.

Durante las mismas se ha dado un paso de gigante en el proceso de integración muelle-ciudad , aunque quienes estén inmersos en él apenas lo perciban como un cambio. En estos días, tanto los vecinos de Cádiz como expertos urbanistas se han enfrentado juntos al meollo de la cuestión, planteándose abiertamente una pregunta que todos hacían en pequeños círculos: ¿Queremos viviendas en el suelo portuario que quedará libre cuando se lleven los contenedores a la nueva terminal? La respuesta no es sencilla.

Para el catedrático de la Universidad de Cádiz, Juan Manuel Barragán, la respuesta es un ‘no’ casi rotundo, en función de las conclusiones del proceso participativo que su equipo ha liderado durante meses por encargo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y en el que han participado unas 40 personas en cada mesa de trabajo.

«La ciudadanía ya se pronunció en contra de las viviendas en el muelle gaditano», Barragán

La ciudadanía se pronunció claramente a favor de los usos portuarios con el fin casi exclusivo de fomentar el empleo , fomentando la actividad económica en sus muelles. A ser posible, en actividades relacionadas con el puerto . Hasta ahí, todos de acuerdo. Pero qué actividades, quién las desarrolla o cuándo llegarán son incógnitas que el ciudadano de a pie no puede resolver solo, sin una Administración detrás que las promueva.

Por otra parte, esta negativa a levantar viviendas en lo que ahora parece una playa de contenedores, en el Muelle Reina Sofía, contradice a expertos urbanistas que han analizado el desarrollo de puertos en todo el mundo. La arquitecta malagueña María José Andrade, quien ha estudiado a fondo el modelo de Málaga capital propone como ejemplo de integración muelle-ciudad el caso del puerto de Hamburgo , que tiene una competente de viviendas proporcional al tamaño del mismo.

Todo en el aire

De cualquier manera, todo sigue abierto aún. «No podemos hablar de un modelo definitivo ni ahora ni en el corto plazo porque en Cádiz no hay un inversor con capacidad suficiente para desarrollar todo que hay pendiente. Si apareciera, habría que tener sus necesidades en cuenta», sentenciaba a su lado, la arquitecta y directora del proyecto ‘Integración Puerto-Ciudad en la dársena de Cádiz’, Teresa Bonilla . Esta conocida urbanista no quiso, sin embrago ser pesimista.

Al contrario, quiso aclarar que todo este proceso ha servido ya para mucho;«para que tres administraciones trabajen juntas más dos universidades públicas; para que la gente se entere de lo que está sucediendo en sus muelles y participe; para que se formen técnicos que seguirán con este gran proyecto».

«Sería un error que se acometiesen actuaciones puntuales que comprometan al conjunto», Bonilla

Lo que sí puntualizó Bonilla, y es algo en lo que coincidieron expertos y ciudadanos fue en que « sería un error que se hicieran actuaciones puntuales que puedan comprometer al conjunto ». Esto mismo se recogía en el estudio liderado por Barragán, en el que se apuntaba a instalaciones temporales en caso de necesidad.

La urbanista también apuntó que al ver los paneles (que están colgados en la verja del muelle o en la Casa de Iberoamérica, durante estos días), «igual sorprende tanta bici y tanta noria, sin saer qué habrá en el suelo, pero esto no es más que una proyección simbólica de que la ciudadanía se adueña de este espacio», traduce Bonilla.

Pero también apuntó algo muy importante;que hay que intentar que el muelle esté habitado el mayor tiempo posible, que no se convierta en un espacio vacío o un centro comercial con horario de cierre. Y ahí su propuesta más controvertida: construir viviendas, de forma comedida y sin perder el objetivo de que Cádiz sea para sus vecinos . Una ciudad acogedora con el turismo, pero sin perder su identidad.

«Cádiz debe coger el cuchillo del turismo por el mango, no como en Venecia», Bruttomesso

Complicada misión, en ciudades como Venecia no lo han conseguido, explicaba Bruttomesso, quien recomendaba a los gaditanos a «coger el cuchillo del turismo por el mango», para que no suceda aquí lo mismo que está pasando en ciudades como la suya, que ha perdido dos tercios de su población en 70 años.

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