MUNICIPAL

La oposición recuerda que la reforma del nuevo Reglamento está aún en estudio

El PP cree que se intenta coartar la labor de la oposición y «acallar las voces contrarias al régimen» y el PSOE califica de «falsas» las manos tendidas de Podemos

Con el nuevo Reglamento cambiará el funcionamiento de los Plenos.
Con el nuevo Reglamento cambiará el funcionamiento de los Plenos. - LA VOZ

Las críticas vertidas por la concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, sobre la falta de alternativas y de propuestas del PP y del PSOE a la modificación del Reglamento Orgánico Municipal ha generado una gran indignación entre las filas populares y socialistas, que aseguran que aún está en fase de estudio y que el objetivo era crear un documento conjunto con las aportaciones de todos los grupos representados en el Ayuntamiento gaditano.

Desde el PSOE lamentan que Ana Fernández «siga sin conocer el funcionamiento del Ayuntamiento tras más de un año como edil del equipo de gobierno. Una vez más, queda demostrado que no tienen ningún interés de trabajar de forma común y sacar adelante proyectos. Sólo les interesa atacarnos».

Añaden que «lo que tenemos es un borrador en el que hay que trabajar mucho. Los socialistas lo hemos estudiado y vamos a aportar en la comisión del jueves un documento con una serie de dudas y sugerencias. Una vez resueltas las mismas, seguiremos contribuyendo en un proceso que debe dar lugar a un reglamento serio, que perdure en el tiempo y riguroso».

Los socialistas señalan que el equipo de Gobierno ha presentado un borrador que se irá modificando y completando con las propuestas de la oposición y con el trabajo que se lleve a cabo en las comisiones paritarias que están convocadas para el jueves 8 de septiembre y el próximo 6 de octubre.

Afirman que «Ana Fernández conoce este procedimiento, por lo que claramente actúa de mala fe con declaraciones como las que hizo ayer sobre que el PSOE no ha presentado alegaciones».

Recuerdan además que las alegaciones se presentan una vez que el documento está aprobado inicialmente y que «aportaremos propuestas con ánimo de mejorar el reglamento que tenemos actualmente y que sea un instrumento de trabajo que perdure en el tiempo. Por ello, pedimos al equipo de gobierno que abandone los ataques y no trate de confundir a los ciudadanos, sobre todo, si después hablan de manos tendidas que, una vez más, se demuestra que son falsas».

Por su parte, el PP acudirá a la reunión mostrando su postura contraria ya que se trata de «un intento de coartar la labor de oposición y la participación ciudadana estructurado en un cambio de los artículos del ROM que solo incide en silenciar lo más posible a todos durante las sesiones plenarias. Esto que hasta ahora lo han intentado convocando a militantes y simpatizantes para que nos abucheen, increpen y amenacen lo intentan poner en un reglamento. Lo que tiene que hacer el equipo de Gobierno es personarse en la causa contra quienes amenazan a los representantes electos de los gaditanos en los plenos».

El PP considera a su vez que «es el intento más descarado y burdo de acallar a todas las voces que no estén con el régimen. Han pasado de un discurso de participación total, en el que se suponía que los vecinos iban a tomar decisiones en asamblea a decirles a los colectivos, y sobre todo a los gaditanos que están representados en el Pleno de qué pueden hablar y de qué no».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios