El Ayuntamiento abrió un proceso participativo con la ciudadanía tras el rechazo en la primera convocatoria.
El Ayuntamiento abrió un proceso participativo con la ciudadanía tras el rechazo en la primera convocatoria. - ANTONIO VÁZQUEZ
AYUDAS EUROPEAS

La oposición reclama información sobre los Edusi un año después de su concesión

PP, PSOE y C’s consideran que, pasado este tiempo, es el momento de que el consejo rector del IFEF aborde los futuros proyectos para la ciudad

CÁDIZActualizado:

El próximo 22 de mayo se cumplirá un año desde que el Boletín Oficial del Estado publicara las ayudas correspondientes a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en segunda convocatoria, donde Cádiz logró los ansiados 15 millones de euros solicitados por el Ayuntamiento, tras ser rechazado el proyecto en la primera convocatoria al no conseguir la valoración necesaria.

Desde entonces, ha habido escasos avances al respecto y los gaditanos siguen sin conocer qué proyectos concretos se llevarán a cabo en la ciudad. La información de la que se dispone en estos momentos es un planteamiento general sobre los ejes y el ámbito de actuación de estas ayudas en la ciudad, que beneficiará a los barrios de Guillén Moreno, Segunda Aguada, La Paz, Loreto, Puntales y Cerro del Moro.

Por exigencias del Ministerio de Hacienda, desde el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) hasta ahora se ha estado trabajando desde el mes de septiembre de 2017 -fecha en la que se celebró una reunión con los 40 ayuntamientos beneficiados en esta segunda convocatoria- en la redacción de un Manual de Procedimientos y Puesta en Marcha de Estrategias DUSI.

Al parecer y según informan fuentes municipales, este manual ya está elaborado y los técnicos del IFEF se encuentran trabajando junto a la delegación de Urbanismo y otras áreas municipales en varios proyectos.

Para los grupos de la oposición, es fundamental que una vez que ya ha pasado un «tiempo prudencial», se ofrezca información por parte del equipo de Gobierno sobre las líneas de actuación concretas que se llevarán a cabo en la ciudad en el marco de los Edusi.

Participación de los grupos

En concreto, desde el PP, el concejal Bruno García argumenta que «lo lógico sería que los miembros del consejo rector, por un lado, y la ciudadanía, por otro, conociéramos los planes del equipo de Gobierno y que participásemos en ellos haciendo propuestas».

Por tanto, reclama la convocatoria de una reunión del consejo rector del IFEF para abordar específicamente este asunto dado que ya han pasado doce meses y nada se sabe de los proyectos que conformarán esta estrategia por la que Cádiz contará con 15 millones de euros.

Por su parte, desde el PSOE, la concejal Victoria Rodríguez, insiste a su vez en la necesidad de transparencia por parte del Gobierno local, «al que venimos solicitando desde hace meses información sobre los Edusi y una actualización del cronograma que se elaboró en un principio y que no se ha cumplido».

Para los socialistas, estos 15 millones de euros «supondrán una inyección económica importantísima para el futuro de esta ciudad y para transformar Cádiz, por lo que creemos muy importante colaborar para que sea una realidad».

Victoria Rodríguez recuerda que «desde un principio el espíritu de todos los grupos ha sido el de colaboración y por eso creemos importante contar con la información necesaria y trabajar de manera conjunta en estos proyectos».

Apunta que en el borrador de presupuestos hay una partida de 950.000 euros destinados a los Edusi ya que desde el Ayuntamiento es preciso aportar una cantidad para la ejecución de los proyectos. Rodríguez insiste en que «ofrecemos nuestro apoyo leal pero siempre y cuando nos faciliten la información».

En esta misma sintonía está el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, que demanda datos sobre los pasos que se están dando desde el Ayuntamiento para la puesta en marcha de estas ayudas por las que se podrán hacer inversiones en la ciudad.

Recordar que tras este rechazo en la primera convocatoria, el Consistorio gaditano abrió un proceso participativo al que se sumaron diferentes colectivos de la ciudad, donde se corrigieron los aspectos menos valorados y que fueron fundamentales para la obtención de estas ayudas.