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Cádiz Provincia
Durante este verano se han producido numerosas quejas ciudadanas por la presencia de ratas en la ciudad. - LA VOZ
SALUD

La oposición exige respuestas del control de plagas tras la proliferación de ratas en Cádiz

El equipo de Gobierno cumple el acuerdo plenario y convoca la Comisión Informativa de Sostenibilidad para el próximo 11 de octubre

CÁDIZActualizado:

El pasado pasado viernes se aprobó en el pleno por unanimidad la convocatoria de la Comisión Informativa de Sostenibilidad para conocer con detalle el control de plagas que se está realizando por parte del Ayuntamiento en la ciudad ante la proliferación de roedores durante este verano.

El equipo de Gobierno ha cumplido con este acuerdo y ha convocado para la próxima semana, concretamente el miércoles 11 de octubre a las 8.30 horas, una reunión en este sentido con dos puntos en su orden del día.

Por un lado, se abordará el contrato de control de plagas y suministro de plaguicidas en la ciudad y, en segundo lugar, la adopción de medidas de limpieza en zonas verdes, parques y jardines, colectores, pluviales y red de saneamiento, alcantarillado y aljibe.

El PP, en su propuesta a pleno, también solicitaba que el equipo de Gobierno informara sobre la cantidad de aceite usado que se ha recogido a través del nuevo sistema que se aprobó a finales de 2015 y que supondría la instalación de 80 contenedores nuevos en la ciudad. Asimismo, los populares exigían además en su propuesta que se reforzara la revisión y la limpieza de los sistemas de alcantarillado y colectores, zonas ajardinadas y vías públicas próximas a centros escolares, del Hospital Puerta del Mar y demás centros sanitarios de la ciudad.

Todos los grupos de la oposición fueron muy duros durante el debate en el pleno sobre este asunto y anunciaron que pedirán explicaciones en la comisión del próximo miércoles sobre el seguimiento y el control que se está realizando en la ciudad a las plagas de roedores.

El equipo de Gobierno negó, a través de la concejal delegada de Salud, Eva Tubío, que existan tales plagas y expuso un informe en el que daba referencia de las veces que se había hablado con la empresa encargada de estos controles y de los productos que se habían utilizado para acabar con este problema que se ha dado, no sólo en la playa de Santa María, sino en distintas zonas de la ciudad, entre ellas los alrededores del Hospital Puerta del Mar.

Más de 300 servicios

Para la convocatoria de la Comisión de Sostenibilidad, el equipo de Gobierno adjunta un informe en el que asegura que desde marzo a junio de este año se realizaron un total de 309 servicios en la vía pública, jardines y alcantarillado de diversas calles, así como en viviendas y solares. Además, entre abril y mayo los trabajos se centraron en la desinsectación en viviendas, zonas comunes y alcantarillado para diferentes tipos de plagas (periplaneta americana, ratus ratus y mus musculus, además de focos de mosquitos aislados).

Por otro lado, el equipo de Gobierno informa de que todas las demandas de servicios urgentes transmitidos por otras delegaciones municipales (Urbanismo, Parques y Jardines o Policía Local), «se atendieron en las 24 horas siguientes al aviso».

Como conclusión, el equipo de Gobierno asegura en su informe que la prestación del servicio ha estado garantizada de forma suficiente por el Servicio Municipal de Control de Plagas.

Este resumen ofrecido por el Gobierno local dista mucho de la opinión de los grupos de la oposición, que dudan de que el control que se ha realizado durante este verano en la ciudad haya sido el más efectivo.

A su juicio, la aparición de estos roedores tanto en la vía pública como en jardines y hasta domicilios particulares lo han convertido en un auténtico problema para muchos gaditanos.