TURISMO

La oposición exige que se garantice el empleo de las trabajadoras de turismo de Cádiz

Las empleadas de los centros de recepción turística, abocadas al paro el 15 de febrero si el gobierno municipal no asegura la subrogación de la plantilla

CÁDIZActualizado:

Las trabajadoras de los centros de información turística del Ayuntamiento de Cádiz están con el agua al cuello. Ven que se cumplen los plazos, que el próximo 15 de febrero se termina el contrato con Manpower, la empresa externa que presta el servicio municipal, y que el nuevo pliego de condiciones no incluye compromiso de subrogación del contrato. Vienen diciéndolo desde hace meses pero parece que nadie las oye.

Desde el sindicato CC OO de Cádiz denuncian que su situación es crítica, que después de ofrecerles incluirlas en el proceso de remunicipalización que abanderó el equipo de gobierno, las dejan fuera incluso de su puesto de trabajo.

Desde que este periódico publicó la noticia se han sucedido las reacciones políticas. La más contundente ha sido la de la propia edil de Turismo, Laura Jiménez, quien afirma que «las trabajadoras pueden estar seguras de que vamos a trabajar sin descanso hasta garantizar que conservarán sus puestos de trabajo. Porque hemos venido precisamente para ello, para garantizar los puestos y los derechos de las trabajadoras y trabajadores de esta ciudad. Y ahí vamos a estar, que no le quepa duda a estas compañeras, que estamos de su lado».

Mientras que llegaba esta declaración de intenciones de la concejala, Ciudadanos y PSOE han mantenido reuniones al inicio de esta semana con las afectadas y han solicitado información al equipo de gobierno para conocer de primera mano qué sucede, especialmente después de que en la junta de gobierno del 15 de diciembre pasado el gobierno local anunció que había aprobado un pliego que no se ha publicado.

El grupo socialista tampoco ha querido desvincularse de este asunto y apuntan que en noviembre de 2016, los socialistas votaron a favor de la remunicipalización de este servicio, «ya que, desde que se privatizó en 2007, se han ido sucediendo distintas empresas, lo que ha imposibilitado que las trabajadoras tengan una estabilidad, consigan una antigüedad y disfruten de una mayor calidad en el trabajo».

Sin embargo, apuntan que tras más de un año, el equipo de gobierno no ha sido capaz de ejecutar la remunicipalización del mismo, a pesar de que se trata de un servicio que sólo cuenta con siete trabajadoras y no tiene necesidad alguna de inversión en maquinaria.

Apuntan que «además de no rescatarlo, han sacado un pliego de condiciones en el que tenían la oportunidad de dignificar el servicio y no lo han hecho. De hecho, Laura Jiménez dijo que había que elegir entre continuar con la privatización de Teófila o dignificar el trabajo de las informadoras. Y ya vemos la opción que han elegido», sentencia la concejala gaditana socialista.

Los ediles del PSOE apoyaron esta propuesta de remunicipalización «para que se cumpliera, tanto porque es un servicio de calidad con el que cuenta nuestra ciudad en uno de sus pilares económicos fundamentales, como es el turismo, como por la defensa de los derechos de las empleadas que lo llevan a cabo», apuntan.

El PSOE de Cádiz subraya que el equipo de gobierno debe «rectificar ese pliego que aprobaron en junta de gobierno y cumplir con los mandatos plenarios. Si, tal y como todo indica, no han sido capaces de cumplir con la propuesta aprobada y apoyada por el PSOE de remunicipalización del servio, hay otras dos iniciativas socialistas que influyen en este caso y a las que se les debe dar cumplimiento: la subrogación del personal en los nuevos pliegos de servicios externalizados; y que el nuevo documento se ajuste a las reivindicaciones del colectivo afectado, instaurándose la figura del responsable del contrato para velar por el cumplimiento íntegro del mismo».

El grupo municipal de Ciudadanos, por su parte, presentó un escrito oficial solicitando información del proceso y ha mantenido un encuentro con las trabajadoras y con representantes de CC OO para conocer el problema de primera mano, apuntan fuentes del partido en Cádiz capital.

De hecho, el edil Juan Manuel Pérez Dorao entiende que «si el equipo de gobierno se comprometió con las trabajadoras a la subrogación se extralimitó o estuvo mal informado». Pérez Dorao, abogado de formación, explica que no es tan sencillo, puesto que legalmente no se puede obligar a la concesionaria a que mantenga intacta a la plantilla, «aunque todo es posible si se busca la fórmula».

Desde el grupo municipal popular asegura que lo que está sucediendo con las trabajadoras de turismo muestra el grado de incumplimiento que tiene Podemos con sus promesas y en segundo lugar, la falta de interés hacia un sector tan importante como el turismo. «Han pasado de querer municipalizarlo todo a despedir a gente», señalan dichas fuentes del PP de Cádiz.

«Esto se une a la falta de inversión en Turismo. No promocionan la rutas turísticas, ni los activos importantes como el yacimiento Gadir y han abandonado la promoción turística en ferias internacionales como Fitur», sentencian desde el Partido Popular.