HACIENDA

La oposición apremia a Podemos para que resuelva con urgencia los presupuestos

PSOE exige conocer las responsabilidades técnicas y políticas, PP habla de posible «prevaricación» y Ciudadanos pide la dimisión de Navarro

David Navarro, en el punto de mira de los grupos de la oposición.
David Navarro, en el punto de mira de los grupos de la oposición. - LA VOZ

El mes de marzo está llegando a su fin y la firma del decreto por parte del alcalde de la ciudad, José María González Santos, para la prórroga de los presupuestos del pasado año 2016 aún no se ha materializado.

Este decreto es necesario para llevar a cabo una modificación en las partidas de gastos al existir un desajuste presupuestario cercano a los 20 millones de euros motivado por la falta de un comprador para el módulo hotelero del Estadio y la no llegada de las subvenciones de la Junta de Andalucía previstas por el equipo de Gobierno cuando aprobó las cuentas.

A pesar de que el propio regidor gaditano se comprometió en la comisión informativa de Hacienda previa al pleno de enero y en la propia sesión plenaria de dicho mes a firmarlo de inmediato, la rúbrica aún no se ha producido. Este hecho ha hecho saltar las alarmas entre los grupos de la oposición, que ven con preocupación la situación de las arcas municipales y apremian al Gobierno local a resolver de inmediato los presupuestos del pasado ejercicio y a ponerse a trabajar de forma conjunta en los de este año 2017.

Si Ciudadanos pedía la pasada semana la dimisión del responsable municipal de Economía y Hacienda, David Navarro, ahora son el PP y el PSOE los que exigen una actuación de urgencia por las posibles consecuencias que esta situación de «indefinición» pueden traer a la economía de la ciudad.

PSOE ha reiterado la necesidad de la firma de un decreto del alcalde para la prórroga del presupuesto

Desde el Grupo Municipal Socialista se ha reiterado de nuevo la petición de información (ya solicitada en un escrito enviado el 7 de marzo al interventor y al secretario municipal) donde se solicitaba un informe detallado sobre los ajustes en el capítulo de gastos que deberán realizarse derivados de la prórroga presupuestaria y que tienen que regir hasta la aprobación de unas nuevas cuentas en este año 2017.

Sin respuesta a día 20 de marzo, los socialistas han exigido también un informe del grado de responsabilidad técnica y política que pudiera derivarse de esta situación, que califican de máxima «gravedad e importancia».

Por otro lado, han recordado que en el pleno de enero se aprobó, a instancias del PSOE, la convocatoria de una Comisión Especial de Cuentas en la que se analizaría el informe de la intervención municipal sobre dichos ajustes en los gastos del presupuesto. Esta comisión tampoco se ha convocado.

Por su parte, desde el PP, el concejal José Blas Fernández, ha asegurado que «este equipo de Gobierno nos ha llevado a una situación de temeridad y que puede incluso incurrir en la prevaricación». El edil popular ha advertido de que si se produce un gasto inesperado «no tienen partidas presupuestarias de las que tirar, por lo que se pueden encontrar con un grave problema que repercutirá en la ciudad».

PP ha calificado de «temeridad» la situación de las cuentas municipales recordando que están en los tribunales

Blas Fernández ha recordado el recurso interpuesto por su grupo ante el TSJA, «que ya está solicitando al Ayuntamiento información detallada de las certificaciones de los ingresos que se han producido a final de año». Asímismo, el concejal del PP ha subrayado que desde su grupo se ha solicitado un informe técnico ante la falta del decreto de alcaldía y acusó al equipo de Gobierno de «irresponsabilidad y atrevimiento ya que se ha demostrado que nos engañaron con unos presupuestos inflados e inciertos».

Toda la actualidad en portada

comentarios