POLÍTICA

El nuevo hospital de Cádiz o los tranvías de la Bahía, proyectos «abandonados por la Junta»

El PP continúa esta semana con la campaña 'Cádiz en el mapa' para reivindicar grandes infraestructuras y equipamientos que nunca llegaron, «por la incompetencia del PSOE»

La comitiva del PP, bajo el cartel de un proyecto abandonado
La comitiva del PP, bajo el cartel de un proyecto abandonado - F. JIMÉNEZ

Una comitiva del Partido Popular recorre las calles de Cádiz este martes de septiembre con un chaleco reflectante, como si se tratase de un paseo a pie de carretera. Es su manera de reivindicar, de señalar con el dedo los grandes equipamientos e infraestructuras que se prometieron para Cádiz y que nunca verán la luz, en un acto enmarcado en la campaña simbólica #CádizEnElMapa.

La primera parada ha sido en el solar abandonado en Loreto donde iba a construirse un nuevo hospital en Cádiz capital. Esta campaña del PP se conforma sobre los puntos marcados el Plan Pista, un documento de la Junta que detalla las grandes infraestructuras del transporte, pero hay más como este hospital que nunca se hizo.

Ante el cartel del fallido hospital toma la palabra el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, acompañado por la diputada nacional del PP, Teófila Martínez, quien dará paso después a la exalcaldesa de la capital para que detalle los proyectos que nunca vieron la luz.

Saldaña envía un mensaje directo a la presidenta del PSOE en la provincia de Cádiz, Irene García: «La mejor manera de que se pueda desbloquear la obra del nudo de Tres Caminos es que el PSOE permita que gobierne Mariano Rajoy, igual que los fondos Edusi, que vienen de Europa, y están esperando que se forme gobierno».

Mensajes al PSOE

El representante del PP en la provincia se vuelve a dirigir a su homóloga en el PSOE de Cádiz, Irene García: «Si quiere que se desbloquee el gobierno de la nación que le diga a sus tres diputados, Miguel de la Encina, Miriam Alconchel y Juan Carlos Campo, que voten a favor de la investidura. En sus manos está el 50% de la solución al bloqueo al PP, ya que sólo nos faltan 6 votos. Ya buscaremos otra provincia que siga su ejemplo, en favor de España», apunta en tono irónico el líder popular, frente a los solares abandonados del que iba a ser el nuevo hospital general de Cádiz.

Y para profundizar en las reivindicaciones más importantes, Teófila Martínez se centra en el prometido hospital de referencia de la provincia, las viviendas sociales de Matadero y la Ciudad de la Justicia.

Hace pocas semanas Zona Franca ofreció el gran solar junto a los Depósitos de Tabacalera al Ayuntamiento de Cádiz, que lo utilizará para aparcamientos, incluido ahora en el proyecto del carril bici. Martínez apunta que se trata de «más de once millones apalancados durante más de trece años. El Ayuntamiento de Cádiz desbloqueó todo el urbanismo para que se pudiera construir ese hospital. Pero recortes en Sanidad ha habido siempre, no solo en los últimos años. Los populares queremos un hospital de referencia como tienen Málaga, Sevilla, Granada, Córdoba... Que somos 1.250.000 habitantes en la provincia de Cádiz», apunta la exalcaldesa de la capital.

Pero para la anterior regidora, el proyecto más urgente y «sangrante» es el de las viviendas sociales de Matadero. «Desde 1999 hay un espacio en Matadero con espacio para 102 viviendas sociales sin construir. A qué dedican en la Junta de Andalucía los presupuestos destinados por el Gobierno para viviendas. En 2015/2020 la nación aportará 450 millones de euros y la Junta otros 50 millones, pues que se den prisa y las construyan ya. Para que el gobierno local de Podemos pueda hacer una política de vivienda como la que quisimos hacer nosotros», sentencia Teófila Martínez.

Otro equipamiento olvidado y ahora recordado por Teófila Martínez es la Ciudad de la Justicia. «¿Desde cuándo estamos con la Ciudad de la Justicia? Nos hicieron cambiar el PGOU entero de Cádiz. Manuel Chaves me prometió en el año 2000 que en 2004 tendríamos la Ciudad de la Justicia en Cádiz. ¿Qué tiene que ver esto con los recortes de Rajoy? Pero a los socialistas nadie les exige nada», argumenta Martínez.

Por último, subraya los complejos proyectos de los tranvías en la Bahía de Cádiz. Los llama los «dos tranvías de la risa». Y apunta que el Ayuntamiento también tuvo que modificar el trazado completo de la Avenida de Astilleros para dar entrada al tranvía de San Fernando. «Es más, también cambiamos el proyecto del puente, a petición de Magadalena Álvarez, para dar cabida al tranvía de Puerto Real y también se rieron de nosotros. Nos dibujaron dos tranvías para nada», concluye Teófila Martínez.

Antes de cerrar su intervención ante la prensa local, la diputada popular quiso recordar que el Gobierno de Mariano Rajoy «ha desbloqueado el dinero para el Puerto de Cádiz», haciendo referencia a los fondos sociales europeos para la construcción de la Nueva Terminal de Contenedores.

Y puso punto final recordando que el proyecto del carril bici de Cádiz «es de risa ya. Ahora lo ha descubierto Martín Vila. Cuando se han perdido los recursos europeos, lo van a construir. Los populares queremos el carril bici, por supuesto, pero antes queremos las viviendas de Matadero».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios