Nieto, en la comparecencia de este lunes.
Nieto, en la comparecencia de este lunes. - A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

El Gobierno sólo se plantea para Cádiz una Comisaría «de última generación» en los terrenos de Adif

Interior sólo contempla ese emplazamiento para la construcción del nuevo edificio cuyo coste se estima entre 10 y 12 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno no baraja otra opción que no sea la de hacer en Cádiz una nueva Comisaría Provincial. El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha querido este lunes ser tajante en su visita a la ciudad sobre este asunto y así zanjar cualquier «duda razonable» que haya poDido existir al respecto.

Nieto se ha reunido esta mañana acompañado del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz y el subdelegado Agustín Muñoz, con el Jefe Superior de Policía Occidental, José Antonio de la Rosa, y el Comisario Provincial de Cádiz, Antonio Ramírez, para abordar esta «necesidad evidente». «La apuesta de la Secretaría de Estado es hacer una Comisaría nueva. No hay otra solución. Todo lo demás son atajos y parches», ha insistido.

Según ha explicado, el proyecto sigue en pie y es un «compromiso» de años del Gobierno con Cádiz que esperan que se pueda resolver en «el menor tiempo posible». «Cuando hubo dinero no se hicieron las inversiones que necesitaba Cádiz, luego con la crisis no se ha podido, pero ahora ya hay que poner sobre la mesa una solución».

Solo una opción: los terrenos de ADIF

Pero para que esto suceda, y la provincia pueda tener esta nueva infraestructura tan necesaria, es «requisito imprescindible» -ha matizado- disponer de suelo. Y la única ubicación posible que en Interior siguen manejando para el proyecto son los terrenos anexos a la estación en la avenida de Astilleros que son propiedad de ADIF. «Es el sitio adecuado y el suelo correcto». En este sentido, ha instado a propiedad y Ayuntamiento de Cádiz a llegar a un acuerdo «de manera inmediata» para que pueda concretarse la transmisión de la titularidad de esos suelos y así el Gobierno pueda comenzar con todo el trámite.

Nieto ha afirmado que desde Interior tendrán «la mano tendida» para «facilitar las gestiones» al titular definitivo. «Lo primero será resolver donde está la Comisaría, una vez lo tengamos, habrá que acortar los plazos de la manera posible». Si por lo que fuera la negociación entre las partes se enquistara o no llegara, sería Interior quien trataría directamente con ADIF.

A. VÁZQUEZ
A. VÁZQUEZ

La nueva Comisaría tendría un coste que iría de los diez a los doce millones de euros y una superficie de casi 10.000 metros cuadrados. La intención es hacer un equipamiento «de última generación, con todos los servicios que requiere esta provincia, con las condiciones óptimas para la Policía y que pueda albergar todos los servicios necesarios».

Una comisaría para sufragar otra

Pero mientras que no se construye, cuyo plazo no se ha determinado ya que la negociación sigue en el aire, los agentes continuarán en el Pirulí. También seguirán las obras de la antigua Comisaría de la Avenida. Según ha explicado, su arreglo podrá revaluar el inmueble para que cuando llegue el momento sirva para obtener beneficios que ayuden a sufragar la nueva. «Tenemos que gestionar bien nuestro patrimonio y ese edificio tiene un gran valor».

Sobre si los agentes volverán en ese intervalo al edificio de la Avenida una vez que esté rehabilitado y mientras se construye el nuevo, Nieto ha dejado en manos de los mandos policiales de la provincia y de los sindicatos dicha posibilidad. «Serán ellos los que tomen la decisión según las necesidades que se vayan planteando». Respecto a si se dotará al Pirulí de calabozos ha sido contundente: «Es un edificio que no nos pertenece, por lo que invertir más dinero en él no nos parece la mejor opción».

Por otro lado, el Secretario de Estado se ha referido al aumento del número de agentes. Según ha indicado es «necesario seguir incrementando» la plantilla y hacer una revisión de los catálogos. De ahí que haya indicado que el Gobierno tiene previsto aumentar la dotación en la provincia, aunque, ha precisado, que la media de agentes por cada mil habitantes en Cádiz es de 3,9, tres décimas superior a la nacional, que se queda en un 3,6. Nieto también ha valorado los resultados policiales positivos en «una provincia compleja» desde el punto de vista de la seguridad como Cádiz.

Ver los comentarios