Francisco Moreno, presidente de la AVV, se rompió una muñeca el miércoles tratando de ahuyentar a una rata
Francisco Moreno, presidente de la AVV, se rompió una muñeca el miércoles tratando de ahuyentar a una rata - F. J.
SUCESOS

«Necesitamos que el Ayuntamiento actúe ya con el problema de las ratas»

Los vecinos de Muñoz Arenillas denuncian la presencia de roedores en la plaza Carlos Díaz por el abandono de basura en la zona

CÁDIZActualizado:

«Lo peor no es que ya hace meses nos quejáramos al Ayuntamiento de que había ratas en la plaza Carlos Díaz, es que nunca nos contestaron». Juan Luis Bernal es el portavoz de la Asociación de Vecinos de Muñoz Arenillas y se muestra muy enfadado cuando se le pregunta por la denuncia que realiza el colectivo de que se han detectado roedores en este lugar. «Necesitamos que actúen ya».

Según denuncia el colectivo vecinal, las ratas habrían llegado atraídas por la comida que, con frecuencia, se deja abandonada en la plaza. «Antes no se producía esta situación porque a las 23 horas se cerraba la plaza, pero ahora, al quedarse abierta, hay quien entra de madrugada con bolsas de basura y las deja allí abandonada», analiza el presidente de la Asociación de vecinos, Francisco Moreno.

Precisamente, Moreno ha vivido en primera persona un incidente provocado por la presencia de las ratas. Este miércoles, durante una reunión de los vecinos, se coló uno de los roedores en la sede «y todos se pusieron a gritar, ten en cuenta que hay mucha gente mayor».

A resultas de intentar echar a la rata, (que finalmente huyó) Moreno se resbaló y cayó al suelo. Una visita a urgencias después, el diagnóstico que sacó fue una rotura de muñeca, que le tendrá al articulación inmovilizada, al menos, durante cuatro semanas. Ante la pregunta de si pedirá responsabilidades al Ayuntamiento, responde que «yo me caí por el nerviosismo de la situación y porque, como presidente, si alguien tenía que echar a la rata, que era grande como una gato (dice exagerando para quitarle un poco de hierro), era yo». Pero acto seguido añade: «Eso sí, si se hubiera actuado a tiempo, esto nunca habría pasado, que se entere ya el alcalde del problema que tenemos en la plaza».

El veterano presidente de la asociación, aún dolorido por la caída, lamenta que la basura que se acumula en la plaza «atrae también a las palomas y, sobre todo, a las gaviotas».

La comida abandonada

La caída de Francisco Moreno fue para los vecinos de la zona el culmen de su malestar, «sobre todo porque no nos parece normal que nadie del Ayuntamiento ni de Medio Ambiente nos haya dado una explicación sobre qué se piensa hacer en la zona con las ratas y la basura, como tampoco que ni siquiera nos hayan contestado al escrito que le hicimos hace meses», insiste Bernal, que añade que también transmitieron las quejas a la Policía Local.

El portavoz de los vecinos sí reconoce que el problema es conocido por los trabajadores del servicio de limpieza «que incluso suelen empezar a trabajar por esta zona para prevenir esta situación, y que tienen constancia de la presencia de un inspector; pero no sabemos nada de manera oficial».

Bernal y Moreno coinciden en que la solución sería cerrar la plaza por la noche para evitar la presencia de vecinos que introducen grandes bolsas de basura. «O, al menos, instalar cámaras para saber quién está haciendo esto», apostilla Bernal. Moreno, por su parte, recuerda que es un lugar donde hay muchos niños jugando, por lo que tampoco se puede actuar con venenos «porque podría ser peligroso».

Primer aviso, este jueves

Por su parte, desde la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Cádiz niegan que hubieran recibido aviso alguno de la presencia de ratas hasta este jueves al mediodía, cuando se les habría notifica la situación vía email.

Según informan, en dicho correo electrónico alertarían del caso concreto de la rata que entró el pasado miércoles en la sede de la asociación. Subrayan desde Salud ése ha sido el primer aviso y que, tras él, han acudido técnicos a la zona a desratizar.

En la misma respuesta, el Consistorio apunta a que los vecinos habrían señalado que el foco podría estar en el entorno del Tiempo Libre, y que se habría solicitado información sobre cómo acceder al inmueble.